Mientras que aún no se ha definido el tema de la licitación para la provisión del combustible de los vehículos de la Administración Municipal, organismos de socorro como la Defensa Civil también se ven afectados, pues debido a que esta institución no cuenta con vehículos propios, debe apoyarse con los del municipio para poder acudir a atender las emergencias.


El miércoles de la semana pasada se presentó un accidente en el vecino municipio de Granada, ese día se activaron las alertas, por supuesto se requirió la presencia del personal de la junta de la Defensa Civil que está en el centro del municipio. Sin embargo y a pesar de que allí se cuenta con el personal, la capacidad y los elementos para acudir a estas eventualidades, los miembros de este organismo carecen de vehículos propios para su desplazamiento, por lo cual hubo la necesidad de recurrir a los Bomberos Oficiales, quienes no pudieron movilizar a los hombres de la Defensa Civil, debido a la limitación con el tema del combustible.

“Ese día necesitaban que fuéramos a atender la emergencia, pero desafortunadamente no pudimos asistir, ya que después de realizar algunas llamadas, aquí y allá a las dependencias de la Alcaldía, nos respondieron que no había trasporte. Nuestra institución tiene un carácter voluntario y cuenta con el personal idóneo, los profesionales calificados y los equipos para atender estas emergencias, sin embargo nos limita el hecho de no tener este apoyo en el municipio de Soacha, para responder como quisiéramos”, expresó Rodrigo Achury, Subdirector de la Junta de la Defensa Civil del centro de Soacha.

No obstante, a pesar de las dificultades que tiene la Defensa Civil, la comunidad ha manifestado su apoyo incondicional a la labor de este organismo, tanto así que varias personas han expresado su intención de apoyar económicamente a los integrantes de la entidad:

“Nosotros somos un voluntariado, los recursos los buscamos por nuestra parte. En caso de emergencia en masa o algún evento especial, la gente nos apoya, pero la disponibilidad de vehículo por parte de la Administración nos facilitaría la tarea y tendríamos una mejor respuesta. Estamos listos ante cualquier emergencia, pero no poseemos los recursos suficientes para llegar a estas. Sin embargo muchos no comprenden esto y piensan que nosotros tenemos un sueldo o alguna remuneración, olvidando que nuestra labor es voluntaria”, concluyó Achury.