Otra “traba” para el nuevo hospital de Soacha, Findeter también incumplió
El concejal Heiner Gaitán aseguró que la Alcaldía de Soacha declaró el incumplimiento a Findeter por no entregar a tiempo los estudios y diseños del nuevo hospital de Terreros, y exigió respuestas claras de lo sucedido.
La historia de nunca acabar comenzó en diciembre de 2014 cuando la alcaldía adjudicó en año viejo la licitación para construir el nuevo hospital Mario Gaitán Yanguas. Esto desencadenó una serie de denuncias por dos factores específicos: el primero porque el proceso licitatorio se hizo en plenas festividades de fin de año y duró tan sólo cinco días hábiles (entre el 15 y el 22 de diciembre del 2014) y su adjudicación se hizo el 31 de diciembre al Consorcio CB 2014. El segundo factor es que sólo se presentó una firma, la cual resultó ganadora.
A raíz de las inconsistencias que desde el primer día presentó el contrato de obra pública No. 884 del 31 de diciembre de 2014 y de las diferentes quejas y denuncias por las supuestas irregularidades presentadas en su adjudicación, en junio de 2017 la Alcaldía de Soacha decidió declarar el incumplimiento al contratista, hacer efectiva la cláusula penal y ordenar la liquidación del mismo.
En esa época, la alcaldía expidió la Resolución 603 del 20 de junio de 2017, “Por medio de la cual se declara un incumplimiento al contratista Consorcio CB 2014, se hace efectiva la cláusula penal, se afectan las garantías y se ordena la liquidación del contrato de obra 884 del 31 de diciembre de 2014.
Hasta ahí ya iban perdidos dos años y medio porque al declarar el incumplimiento todo quedó en ceros. Lo único que se ganó fue la cláusula penal que se le aplicó al contratista, por 4.780 millones de pesos, que se sumaron a los $47.800 millones destinados para el hospital; sin embargo el municipio ya estaba perdiendo porque el costo para construir el hospital se incrementa día a día.
Puede leer: Revive la novela del nuevo hospital de Soacha
En la administración de Eleázar González fue necesario volver a socializar el nuevo estudio en la Secretaría de Salud de Cundinamarca y luego en el Ministerio de Salud, y el 11 de septiembre de 2017 se recibe el concepto de viabilidad.
En el segundo semestre de 2018 se firmó un contrato interadministrativo con Findeter para la realización de los estudios y diseños, los cuales se proyectaron entregar en marzo de 2020. Sin embargo la Financiera de Desarrollo Territorial incumplió, pidió prórroga, pero el actual alcalde Juan Carlos Saldarriaga dijo que hubo incumplimiento y ahora está pensando en declarar la caducidad del contrato; de hacerlo, significaría que 5 años y medio después, el tema del nuevo hospital volvería a quedar en ceros, con el agravante que a precios de hoy la sola infraestructura, como se planeó inicialmente, cuesta un poco más de 80 mil millones de pesos, y el municipio en las cuentas sólo tiene alrededor de 60 mil millones. A esto habría que sumarle lo que la Gobernación prometió como aporte para su construcción.
El concejal de Soacha Heiner Gaitán, fue quien denunció que el municipio había declarado incumplimiento a Findeter, pero la alcaldía aún no se pronuncia oficialmente.
“Nos pusimos a ver el plan plurianual, y oh sorpresa. Nos enteramos que el alcalde municipal liquidó el contrato con la Findeter. Lo que le dijo esta entidad al municipio es que necesitaba cuatro meses para entregar el estudio de diseños definitivo del hospital de tercer nivel, y lo que hizo esta administración fue no prorrogarlo, lo que indica que los 2.500 millones que se contrataron con ellos seguramente volverán a las arcas del municipio, pero con un agravante, que se ha perdido año y medio en la contratación del estudio técnico; significa que en esta administración seguramente tampoco conoceremos el hospital de tercer nivel”, dijo el concejal.
Gaitán también denunció que en el Plan de Desarrollo Municipal no se incluyó nada del hospital de tercer nivel, y en el departamental, si bien reconoce que la asamblea dejó un capítulo especial para Soacha, tampoco se menciona. “Primero no se habla en ese capítulo de infraestructura hospitalaria para Soacha, solo en los proyectos memorables, pero muchos de estos no van a terminar de construirse en el cuatrienio, y segundo, se refiere a un hospital regional de alta complejidad en Soacha, pero no se determina si es de tercer nivel, que es el que requerimos los soachunos”, agregó el cabildante.
Así las cosas, la atención de tercer nivel para los habitantes de Soacha quedaría en manos del hospital privado de tercer nivel que se está construyendo en Ciudad Verde, y de otro privado que se hace actualmente en la localidad de Bosa (Bogotá).
“Pareciera que la clase política del municipio y el departamento le está haciendo el quite al hospital de tercer nivel, cuando el hospital sigue siendo una promesa aplazada, necesitamos que la Gobernación le meta el diente con recursos porque estamos desfinanciados. Esto es una burla con Soacha y con una ciudad que no tiene hospital de tercer nivel de carácter público, el cual debe construirse en el lote de Terreros”, finalizó.
Por Ricardo G. – Foto: render inicial del diseño del hospital de Terreros
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “Otra “traba” para el nuevo hospital de Soacha, Findeter también incumplió”
Comments are closed.
Con el animo de ampliar la información, de acuerdo al ACTA No. 092 del COMITÉ FIDUCIARIO FIDEICOMISO FIDUBOGOTA – FONDO PREINVERSIÓN FINDETER de fecha once (11) de marzo de 2.019
PRIMERA DECISION (Contratar estudios y diseños del Hospital III nivel)
“Decisión Comité Fiduciario: Con base en la recomendación de la Dirección de Contratación de FINDETER, la cual se fundamentó en los Informes de Verificación y de Evaluación y Calificación de las ofertas, los cuales reposan en la carpeta de la convocatoria, el Director de Contratación de Findeter, recomienda al Comité Fiduciario la adjudicación del contrato objeto del proceso de selección. Los miembros del Comité Fiduciario APRUEBAN y ADJUDICAN la Convocatoria PAF-FPV-C-16-2018 cuyo objeto es “CONTRATAR LA CONSULTORÍA QUE REALICE LOS ESTUDIOS, DISEÑOS TÉCNICOS DETALLADOS, PERMISOS Y LICENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA FÍSICA PARA LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (ESE) HOSPITAL MARIO GAITÁN YANGUAS DE III NIVEL EN EL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA”, al proponente CONSORCIO NIVEL III, integrado por JUAN CARLOS DE LEON NARANJO (50%) Y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP S.A.S. (50%) representado legalmente por JUAN CARLOS DE LEON NARANJO, por el valor de su oferta económica, la cual asciende a la suma de MIL NOVECIENTOS DIEZ MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS PESOS ($1.910.283.200) MCTE. INCLUIDO IVA.”
De esta manera, instruyen celebrar y suscribir el contrato
SEGUNDA DECISION (Adjudicar interventoría)
Decisión Comité Fiduciario: Con base en la recomendación de la Dirección de Contratación de FINDETER, la cual se fundamentó en los anteriores Informes de Verificación y de Evaluación y Calificación de las ofertas, los cuales reposan en la carpeta de la convocatoria, el Director de Contratación de Findeter, recomienda al Comité Fiduciario la adjudicación del contrato objeto del proceso de selección INVITACIÓN A OFERTAR. Los miembros del Comité Fiduciario APRUEBAN Y ADJUDICAN la Convocatoria PAF-FPV-I-002-2019, cuyo objeto es: “CONTRATAR LA INTERVENTORÍA INTEGRAL TÉCNICA, JURÍDICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, CONTABLE, SOCIAL Y AMBIENTAL A LA CONSULTORÍA QUE TIENE COMO OBJETO “REALIZAR LOS ESTUDIOS, DISEÑOS TÉCNICOS DETALLADOS, PERMISOS Y LICENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA FÍSICA PARA LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (ESE) HOSPITAL MARIO GAITÁN YANGUAS DE III NIVEL EN EL MUNICIPIO DE SOACHA – CUNDINAMARCA”, al proponente CONSORCIO ALEJANDRA 2019, integrado por GYG CONSTRUCCIONES S.A.S, con una participación del (70%) y CONSTRUIR XXI S.A.S., con una participación del (30%), por el valor de su oferta económica, la cual asciende a la suma de DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS ($240.000.000,00) MCTE. INCLUIDO IVA.” *
De esta manera, instruye celebrar y suscribir el contrato.
*Nota: Información tomada de la página FIDUCIARIA BOGOTA. Nombre del Fideicomiso: Asistencia Técnica Findeter 3-1-29900
De nuestra parte nos gustaría conocer el acto administrativo del que habla el concejal Gaitan.