Pacto de seguridad y convivencia en San Victorino‏

Un plan de acción para mejorar la seguridad, la convivencia y la movilidad en San Victorino durante el fin de año acordaron la Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Scheneider, el Secretario Distrital de Integración Social Jorge Rojas y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Humberto Guatibonza, con más de 200 comerciantes y vendedores ambulantes del sector.


De acuerdo con la Secretaria Flórez, se espera que los objetivos sugeridos se protocolicen mediante la firma el 4 de diciembre de un pacto el cual se regirá bajo los siguientes puntos:

1. Instalar un Puesto de Mando Unificado – PMU- con las entidades del Distrito, La Policía Metropolitana y La Fiscalía General de la Nación, para coordinar con los comerciantes y vendedores la seguridad, movilidad, el espacio público y la convivencia en sector.

2. Crear un equipo de trabajo interinstitucional con comerciantes y vendedores de San Victorino para presentar un Plan de Acción el próximo jueves 4 de diciembre a las 6:00 de la mañana.

3. Valorar, por parte de los comerciantes, la medida de no retirar a los vendedores ambulantes y los vendedores ‘golondrina’ que ocupan el sector, mediante la firma del pacto de verdad, sin tener que desplazarlos.

4. Designar, por parte de la Administración Distrital y la Policía, un equipo técnico que estará coordinado por la Alcaldía Local de Santa Fe y será presentado en la reunión del jueves 4 de diciembre.

5. Disponer de cien policías más para reforzar la seguridad del sector, con la disponibilidad de manejar turnos de día y de noche y hacer presencia las 24 horas.

6. Fortalecer el trabajo de inteligencia policiva para identificar a las bandas y pandillas de delincuentes que han amenazado a los comerciantes, así como a los extorsionistas que venden espacios públicos para la llegada de nuevos vendedores.

7. Articular con la Policía, la administración y los comerciantes el uso de cámaras de video que, interconectadas, mejoren la vigilancia y la seguridad del sector.

8. Convocar a la Secretaría Distrital de Salud, al Cuerpo Oficial de Bomberos y a Aguas de Bogotá para que organicen y adecuen una plazoleta de comidas en el sector, con el ánimo de evitar riesgos, mantener el control de alimentos y efectuar la recolección de las basuras.

9. Definir con los comerciantes y transportadores el horario de cargue y descargue de mercancía, preferiblemente en las horas de la noche, para no afectar la movilidad.
Pacto por la seguridad en San VictorinoLa Secretaria Flórez propuso la destinación del Parque Tercer Milenio como otro espacio para que los vendedores ambulantes puedan organizarse, siempre y cuando sea haga de común acuerdo.

Finalmente, la secretaria de Gobierno agradeció el compromiso de la Policía de Bogotá y la inclusión social propuesta por los mismos comerciantes para que los vendedores ambulantes puedan permanecer en el sector.

Fuente: barriosdebogota.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp