Tras la inminente necesidad del servicio de aseo en los colegios oficiales del municipio debido a la terminación del actual contrato de servicios generales, el Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Juan Miguel Méndez Molano, pidió apoyo a los estudiantes y padres de familia para suplir la ausencia temporal del personal de limpieza y mantenimiento de las instituciones educativas.


La petición del secretario se hace válida para las tres semanas siguientes en todas las instituciones educativas oficiales del municipio, mientras el proceso licitatorio para contratar la empresa que realizará la labor de aseo y mantenimiento cumple su trámite normal.

“Lo que pasa es que el contrato de aseo se venció el pasado viernes 22 de julio. Desde que llegué, el 9 de junio, comenzamos el diseño de la licitación pública, por ser ley de garantías no se puede hacer contratación directa para poder suplir algún tiempo el servicio, entonces nos vemos obligados a esperar a que se surta el proceso licitatorio, el cual se demora entre 45 días y dos meses para hacerlo con toda la responsabilidad y las exigencias de ley. Quiere decir que más o menos el 17 de agosto se adjudicará y se conocerá el nombre de la empresa que se gane la licitación para nuevamente renovar el servicio. Entonces durante estas tres semanas, le pedimos la colaboración a la comunidad educativa, a los profesores, a los rectores, a los coordinadores, a los padres de familia y estudiantes que nos unamos en un escenario de emergencia”, expresó el secretario.

Méndez Molano dijo que el día miércoles tuvo una reunión con padres de familia y estudiantes, y que éstos últimos se ofrecieron y se comprometieron en hacer el aseo a los salones y los espacios comunes de los colegios. “Nosotros incluso vamos a aprovechar para hacerle un mantenimiento a los baños que es el aspecto más crítico de la higiene y salubridad del establecimiento, de manera que la comunidad y los estudiantes nos van ayudar a arreglar los salones y las áreas comunes, y la administración junto a los rectores, vamos a aprovechar esta época para hacerle mantenimiento a los baños y arreglar algunos aspectos básicos a fin de que los niños reciban el mejor servicio”, agregó.

El secretario dijo que es una cuestión voluntaria e invitó a la comunidad a apoyar la propuesta y convertirla en un acto de civismo.

“Recuerdo que cuando estudiaba me exigían montar unas brigadas y nos tocaba dejar nuestro salón limpio, no sé si se acuerdan del aserrín, de la escoba, eso incluso hace parte del proceso de formación de los niños, no es para sorprendernos porque si no hacen aseo en su salón, mucho menos en su casa y así lo asumimos ayer. Los mismos estudiantes voluntariamente se ofrecieron, y los coordinadores y rectores van a organizar campañas cívicas, aprovechar para hacer con las Asociaciones de padres brigadas de aseo y mantenimiento de todo el colegio, la invitación es a que esta crisis se convierta en una oportunidad cívica para todos”, sostuvo el funcionario.

Finalmente el secretario Méndez Molano aseguró que el proceso licitatorio está en curso y que en tres semanas aproximadamente se debe estar contratando de nuevo el servicio, e invitó a rectores, coordinadores y docentes del municipio a coordinar la organización y ejecución de esta labor cívica y de voluntariado social, con todos los padres, madres de familia y estudiantes, y así evitar una emergencia sanitaria en dichos establecimientos educativos.