Esta sede, patrimonio arquitectónico nacional, se convertirá en un centro de desarrollo de ciencia y tecnología, cultura e historia para jóvenes y niños de la región Bogotá-Cundinamarca.


Este miércoles 24 de octubre a partir de las 7 de la noche será reabierto oficialmente el Palacio de San Francisco (antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca) en un acto donde se hará la presentación del Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida 2012 – 2016”, al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

El Palacio de San Francisco, ubicado en la Avenida Jiménez No. 7-50, fue diseñado por Gastón Lelarge y construido en 1933. Allí durante varias décadas funcionó la sede oficial del gobierno de Cundinamarca. Ahora abre sus puertas de nuevo como un centro de desarrollo de ciencia y tecnología, cultura e historia para los jóvenes y niños de la región Bogotá-Cundinamarca, así como centro de formación docente.

Los trabajos que se adelantaron en el Palacio de San Francisco, luego de retornar a la administración departamental después de haber sido dado en comodato por algunos años a la Universidad del Rosario, consistieron en pintar la fachada interna y exterior, lavar la piedra, mantenimiento de rejas y escalera principal, limpieza y reposición de las lámparas faltantes y reposición de los apliques del hall.

Sede Cultural

Los jóvenes de Bogotá y Cundinamarca podrán participar de las estrategias de aprendizaje que se gestarán en el Palacio de San Francisco. La primera fase de este proyecto contó con una inversión de $2.000 millones y se incluyeron $2.500 millones adicionales en el presupuesto de las regalías. No obstante, para culminar las fases 3 y 4 del proyecto será necesario destinar una mayor cantidad de recursos.

El Palacio contará con tecnología de punta ya que será uno de los cinco Centros de Ciencia y Tecnología del país, donde más de 4 mil docentes cundinamarqueses serán capacitados en estrategias para incentivar el conocimiento en las nuevas generaciones. El histórico monumento cundinamarqués será sede del Centro de Investigación y Tecnología de Cundinamarca que funcionará en convenio con Maloka, el cual será dirigido por el Alto Consejero para la Ciencia y Tecnología de Cundinamarca, Rodolfo Llinás.