Pandemia también golpeó a perros y gatos, Soacha es el municipio donde más animales se abandonan

Según un informe de la Gobernación de Cundinamarca, el abandono de perros y gatos ha aumentado en medio de la pandemia por el COVID-19,  y Soacha es el municipio del departamento que más casos de abandono ha reportado.

Se estima que existen en el territorio al menos 12.430 perros y gatos sin hogar definitivo, un número inaceptable si se tiene en cuenta que todos ellos se encuentran en peligro. Muchos de ellos deambulan lastimados por las calles y otras han fallecido. Pero si bien se dispararon las cifras de abandono, también se incrementaron las jornadas de adopción dado que la actual situación trajo consigo una creciente necesidad de compañía.

“Esta es otra triste noticia que nos ha dejado la pandemia y la difícil situación económica en la que hoy nos encontramos es el aumento del abandono de los animales de compañía, otra forma de maltrato. Por ello los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”, aseguró  el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Estos  son los 10 municipios con mayor número de animales abandonados según el reporte:

Soacha: 1.200; Sesquilé: 600; Simijaca: 200; Tena: 200; La Mesa: 147; Tocancipá: 115; Topaipí: 100; Viotá: 100; La Vega: 80 y Quebradanegra: 70.

Sin embargo la Gobernación remitió los datos de animales abandonados en otros municipios del departamento: Pandi, 66; Bojacá, 60; Chía, 60; San Antonio del Tequendama, 60; Nocaima, 52; Arbeláez, 50; Gachetá, 50; El Colegio, 40; El rosal, 37; Anolaima, 30; Guaduas, 30; Jerusalén, 30; Machetá, 30; Quipile, 30; Ricaurte, 30;Sutatausa, 30; Tausa, 30; Ubalá, 30; Útica, 30; Agua de Dios, 25; San Cayetano, 25; Villagómez ,25; Zipacón, 23; Supatá, 20; Bituima, 15; Paratebueno, 15; Anapoima, 15; Gama, 10; Guatavita, 10; Ubaté, 10 y se reportan 230 en custodia y Nilo, 2.

De igual manera se dieron a conocer  los corredores del departamento con el mayor número de  casos de abandono:

Vía Zipaquirá – Pacho – la Palma

Vía Guasca – Gachetá y Ubalá

Vía Chuzacá – San Antonio del Tequendama

Vía Sibaté- Fusagasugá – Pasca.

Las autoridades invitaron a la comunidad a tener conciencia y sensibilización frente a los animales para evitar su maltrato y abandono, y dijeron que se puede denunciar cualquier caso en la Inspección de policía del municipio o escribir a  bienestaryproteccionanimal@cundinamarca.gov.co.


Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp