A raíz de un panfleto que circula en redes sociales y que amenaza a un sector de la población de Soacha, las autoridades municipales dijeron que su origen no es del crimen organizado ni de bandas delincuenciales, sino de personas que quieren generar zozobra. El llamado es a la calma y a restarle importancia a estos mensajes sin fundamento alguno.


Una rueda de prensa extraordinaria a la que asistieron el alcalde municipal Eleázar González, el coronel José Miguel Correa, comandante de Policía de Cundinamarca y el teniente coronel Gustavo Berdugo, del Distrito Especial de Policía de Soacha, sirvió para explicar el alcance del panfleto y llamar a la unidad de los soachunos.

“Nos parece muy irresponsable de parte de quienes retwittean estos mensajes, pero como autoridades queremos decirles que hemos acertado, y en esto tengo que felicitar a la policía por los golpes contundentes dados a la delincuencia, por eso algunos utilizan estos medios para desvirtuar nuestro trabajo; es solicitarle a todos hacer caso omiso a este tipo de panfletos que ponen a circular quienes quieren desestabilizar algún sector de la ciudad”, expresó el alcalde Eleázar González.

El coronel José Miguel Correa, comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, dijo que la inteligencia de la institución ha venido estudiando el caso para conocer su origen: “Quiero reafirmar que este es un mensaje de WhatsApp, se identificó por medio de analistas y peritos de investigación criminal de la Policía Nacional e inteligencia y se determinó que es un documento que viene de años atrás que se está utilizando no solo en Soacha, sino en diferentes partes del país. Se confirmó que no es un documento físico y que su circulación se hace para generar zozobra entre los ciudadanos”.

Para las autoridades el panfleto no tiene ninguna veracidad. Simplemente es la réplica de un mensaje que desde 2014 se ha hecho circular en sitios como Antioquia y Bogotá, y ahora en Soacha.

Frente a las denuncias de jóvenes, especialmente del sector de Compartir, quienes aseguran que el panfleto les ha llegado a por lo menos 30 de ellos, en su mayoría pertenecientes a grupos culturales y de defensa de los derechos humanos, el coronel Gustavo Berdugo, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, aseguró que ya se está trabajando con sus integrantes.

“Hemos creado un grupo de apoyo con ellos, incluso ya se han adelantado varias reuniones donde nuestra oficina de derechos humanos de la Policía está en permanente comunicación con estos líderes, por eso se ha programado para el 27 de abril una reunión con estos organismos de tal forma que los escuchemos y se den cuenta que las autoridades venimos haciéndole acompañamiento, porque a todos los ciudadanos les aseguramos la tranquilidad y la seguridad”, sostuvo.

Para el alcalde Eleázar González la circulación del panfleto es una forma de contrarrestar los buenos resultados que la Policía ha mostrado en los últimos días en el municipio: “Soacha en este momento registra de manera importante en el contexto nacional estadístico , un menos 26% en homicidios y esto ha generado que obtengamos una buena posición de parte de la Dirección General. Entonces convocamos a la tranquilidad y a no hacerle caso a estos panfletos que lo único que buscan es desestabilizar a la ciudad.

Finalmente, el mandatario recordó algunos de esos golpes a la delincuencia que las autoridades han dado en Soacha:

“No quedó impune la muerte de Klaus ni los dos asesinatos que hubo por el lado de Compartir. Además se capturó al responsable de la agresión física a la menor de 5 años y a su querida madre, como tampoco quedó impune el asesinato del conductor de Cazuca, lo que significa que la inteligencia de la Policía y de sus efectivos está siendo más que efectiva, y esto les preocupa a ellos”, finalizó.

El General Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, también se refirió a los panfletos en Soacha:

Panfleto amenazante en Soacha: