Las Instituciones Educativas Oficiales Eugenio Díaz Castro, Manuela Beltrán y Ciudad Latina del municipio de Soacha, recibirán incentivos económicos por alcanzar la meta de mejoramiento mínimo anual y superar las cifras del índice Sintético de Calidad.


El reconocimiento lo recibirán los maestros y rectores de estos colegios por su empeño dedicado a la calidad educativa.

Los incentivos por 78.000 millones de pesos, ofrecidos por el Gobierno Nacional, se entregarán a 869 colegios de todo el país que desarrollan sus labores en jornada única o hacen parte del programa Todos a Aprender. Soacha recibirá $437.585.117.

Para Diana Lozada, Directora de Calidad Educativa del municipio de Soacha, “Es un trabajo mancomunado que se realiza en las instituciones educativas por mejorar la calidad de la educación y que hoy lo vemos reflejados en los resultados que nos da el Ministerio”.

La funcionaria también explicó que los resultados favorecen al municipio frente al promedio nacional, siendo esto sinónimo del mejoramiento educativo respecto a las Pruebas Saber 2015 y a la medición de este índice frente a parámetros de progreso, desempeño (resultados en áreas matemáticas y lenguaje), eficiencia (tasa de aprobación escolar) y ambiente escolar.

El Rector de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, Hugo Murcia, uno de los colegios que serán beneficiados con el incentivo, recibió con entusiasmo la noticia y atribuyó el resultado al trabajo en equipo. “Es un trabajo colaborativo donde todos ponen su capacidad, su entendimiento y su sabiduría. Es una sumatoria de voluntades donde todos ponen, incluyendo la voluntad de los administrativos y de la Secretaría de Educación. Subir el índice no es fácil. Los estudiantes son receptivos, cuando la escuela se abre y abre su mente, funciona”.

La información fue entregada con el balance del Día E, por parte del Presidente de la República Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Nacional. El primer mandatario de los colombianos anunció además que «para el 2017 seguiremos acompañando a cada institución educativa en su proceso de mejoramiento y ampliaremos los incentivos a todos los colegios oficiales que superen su meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) y para los que la alcancen, el incentivo equivaldrá a medio salario. Para los colegios que doblen el MMA que hoy establezcamos, el incentivo equivaldrá a un salario completo».

La Secretaría de Educación y Cultura resalta de labor de las instituciones educativas oficiales y exhorta a todos los colegios de Soacha a seguir trabajando día a día por la calidad educativa del municipio.