En los límites de Soacha y Ciudad Bolívar circulan panfletos amenazantes a madres de familia para que entreguen a sus hijos.

Los panfletos aparecen con logos de las ‘Águilas negras’, aunque las autoridades no tienen la certeza de qué grupo es el responsable de las amenazas.

El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, dijo que se encuentran investigando para evaluar de dónde salen los panfletos y quiénes son los responsables.  

Lo preocupante es que en Altos de Cazucá las amenazas pasaron a los hechos. «El niño me dijo: mami ellos me están diciendo que me fuera con ellos, que yo era un desperdicio aquí en la ciudad, que ellos me llevaban para el Meta y me entrenaban para que trabajara con ellos, que me pagaban bien y que se comprometían que a mi familia no le faltara nada», dijo una madre residente en la zona.  

La mujer dijo que, ante el acecho de los hombres armados, decidió salir y enfrentarlos.  “A uno de ellos le dicen ‘El Niche’, y le dije que me hiciera el favor de dejar al niño tranquilo, que él nunca se iba a ir con ellos, pero me dijo que lo dejara ir ‘es a la buena, porque a la mala ni siquiera lo vuelve a ver, y mucho cuidado con irse de sapa porque le matamos a sus hijos’».

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas sobre este fenómeno donde advierte sobre el reclutamiento de menores en esta zona del municipio de Soacha y la capital de la república.

La mujer que denunció tuvo que abandonar su vivienda y pedir ayuda a familiares fuera de la ciudad.