Paralela de Soacha está a 67 metros de conectarse de principio a fin
La vía de 2850 metros que empieza en la Despensa y que conecta al centro del municipio Soacha está a punto de ser entregada. Luego de inconvenientes y demoras, la denominada paralela está a sólo 67 metros de terminar su reconstrucción.
No resultó fácil reconstruir una vía que debajo de su deteriorado pavimento escondía toda clase de problemas que se tradujeron en demoras.
“La dificultad ha sido por una cantidad de cárcamos que tenemos de todas las empresas de servicios públicos, además hay un colector de aguas lluvias que construyó la concesión hace varios años, el cual quedó muy superficial y es necesario cambiar el diseño del concreto de asfalto para dejarlo en concreto rígido con el fin de tener la tranquilidad que no se vaya a presentar fractura de alguna tubería; aspiramos a que en esta semana terminemos esos ajustes y que en un mes o mes y medio a más tardar se esté dando al servicio toda la vía”, manifestó Ever Méndez, coordinador de la fase uno de Transmilenio Soacha.
Algunos han criticado la demora en la construcción de la paralela, pero lo que pocos saben es que se construyó con especificaciones técnicas superiores a la Autopsita Sur.
“Allí implementamos nuevas tecnologías, no utilizamos la piedra que normalmente se usa en la subbase, utilizamos un sistema novedoso que es un geosintético que permite alargar la vida de la vía a unos 15 o 20 años; si le hacemos un mantenimiento adecuado, no habría por qué tener problemas de asentamientos o agrietamientos del pavimento”, aseguró Méndez.
De los 2850 metros reconstruidos, el 85% fueron financiados con recursos de la presente administración; el resto fue con un porcentaje de regalías y otro de Amarilo. “En este momento el área que nos falta es precisamente lo que está ejecutando Amarilo, son 67 metros faltantes para comunicar todo el sistema. Hemos tenido algunos inconvenientes de orden técnico que los estamos solucionando esta semana y la próxima reanudamos nuevamente obra”.
La estructura de las capas de asfalto de la autopista es de 16 centímetros, en la paralela es de 21 centímetros. “Excavamos casi 1.30 cms para su recuperación, es una vía diseñada con 40 millones de ejes equivalentes, mientras que la autopsita está por debajo de esa cifra. La tranquilidad es total que incluso podría pasar el transporte de carga y no le va a pasar nada”, finalizó Méndez.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp