A pesar del acuerdo entre funcionarios de la alcaldía de Soacha y representantes de los transportadores, lo que se observa en la mañana de este lunes es una reducción significativa de las rutas que prestan servicio hacia Bogotá. Hay evidencias de la falta de colectivos en Compartir, San Mateo e incluso desde el Charquito.


En la tarde de ayer se realizó una reunión entre funcionarios de la alcaldía de Soacha y representantes de los transportadores legales del municipio, en donde se acordó que el paro programado para este lunes 2 de mayo quedaba suspendido provisionalmente hasta que se adelanten nuevos encuentros con autoridades de locales y distritales.

En el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal se llevó a cabo la reunión en la que se trataron temas claves como el paro de transporte y los recortes de rutas que se encuentran programados. A este encuentro asistió el alcalde Eleázar González, funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Soacha y Bogotá, y representantes de la Policía Nacional del Distrito Especial del municipio.

En la reunión se acordó suspender el paro que tenían previsto para este lunes pero se reunirán nuevamente el 10 de mayo en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, con el ánimo de llegar a negociaciones sobre el recorte de rutas que al momento no se va a ejecutar, hasta que se garantice el servicio para los ciudadanos del municipio y el trabajo para los conductores prestadores del servicio.

El alcalde Eleázar González manifestó que “afortunadamente entre la Administración de Bogotá y Soacha, junto a los transportadores, podemos dar un parte de tranquilidad de que efectivamente no va haber paro; seguiremos trabajando en mesas de diálogo construyendo la confianza pertinente para seguir fortaleciendo el gremio de los transportadores en Soacha”, finalizó el mandatario local.

Pero el amanecer de este lunes el panorama fue distinto. Mientras que en sectores como Compartir, suroriente y comuna cinco se observaba ausencia casi total en las rutas de transporte, en la estación San Mateo de Transmilenio las filas y la congestión aumentaron vertiginosamente.

Ante la situación, el alcalde Eleázar González se trasladó desde muy temprano a la estación San Mateo para verificar la situación y se comprobó que efectivamente muchos transportadores no salieron a trabajar.

“Luego de la reunión y los acuerdos de ayer con los transportadores, algunos gerentes no alcanzaron a avisarle a sus conductores de la decisión y por eso tenemos este problema hoy, pero aprovechamos para decirle al gobierno nacional que Soacha después de haber tenido un crecimiento desmesurado, amerita una mirada especial porque para una ciudad de un millón de habitantes no es suficiente el servicio de Transmilenio que tenemos hoy, muy deficiente e insuficiente para la ciudadanía. Si miramos estas aglomeraciones, la verdad es que los soachunos somos muy pacíficos”, enfatizó el alcalde.

Las autoridades esperan que en la medida que avance la mañana la situación mejore y los transportadores salgan a cumplir con el servicio. Por lo pronto, se citó a una nueva reunión con los gerentes de las empresas de transporte, hacia las 8:00 a.m. en el salón de protocolo de la alcaldía de Soacha.