La Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia tienen interés en darle continuidad al proyecto. A pocos meses de finalizar el convenio, el CIER está cerca de cumplir el 100 % de las metas pactadas.


El Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) está muy cerca de cumplir el 100% de la metas fijadas respecto a los compromisos pactados con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), al iniciar el convenio, hace casi tres años. Así fue socializado durante una reunión sostenida entre representantes de las 12 entidades aliadas.

“Yo creo que hemos sobrepasado totalmente las expectativas que teníamos cuando se inició este proyecto porque podemos decir que es el mejor CIER del país, con proyectos de diversa índole enfocados a beneficiar no solo a Cundinamarca sino a diferentes instituciones del territorio nacional. El balance es bastante positivo porque hay productos concretos que pueden aprovechar nuestras secretarías de Educación dado que impactan directamente la calidad de la educación”, explicó Sandra Barragán, directora del CIER Centro.

La reunión, sostenida en el Palacio de San Francisco, en el que funciona el Centro, tuvo como objetivo informar a los asistentes sobre los proyectos adelantados y cerrados durante 2015, así como de los productos que pueden ser utilizados por los docentes en el aula de clase. Asimismo, se dieron a conocer las dos iniciativas de sostenibilidad con que se cuenta actualmente, cuál es el tiempo de ejecución, cómo se pueden beneficiar las secretarías de educación aliadas y a cuáles instituciones educativas van dirigidas.

“El tercer propósito de este encuentro fue hablarles acerca de los servicios y la disponibilidad de recursos que tenemos en este momento en el CIER. Las secretarías aliadas cuentan con una ventaja enorme pues pocas en el país tienen la oportunidad de tener un centro de innovación a disponibilidad. Fue muy importante poder contarles qué ofertas se tienen y cómo estas se alinean con los planes de desarrollo para poder cumplir sus metas”, puntualizó Barragán.

La agenda incluyó también la revisión del estado de los aportes de cada uno de los aliados frente a los compromisos establecidos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se aprovechó la oportunidad para invitar a todos los actores involucrados a seguir haciendo parte de la sostenibilidad del Centro, más allá de la terminación del convenio en agosto próximo. Al respecto, existe un interés manifiesto por parte de la Gobernación de Cundinamarca, el MEN y la Universidad Nacional de Colombia de darle continuidad al CIER para que siga al servicio del departamento.

Vale recordar que son aliados de la Gobernación de Cundinamarca en este proyecto la universidad de Cundinamarca; la Fundación Universitaria del Área Andina; Pearson Educación de Colombia; la universidad Nacional de Colombia, que se encarga de la representación legal, la operación y el engranaje de todos los actores, y las secretarías de Educación de los municipios certificados: Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Soacha, Zipaquirá y Mosquera.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca