Un urgente llamado hace la comunidad de este sector de la comuna seis para que el IMRDS le realice mantenimiento al parque del barrio 12 de marzo, el cual presenta un grave deterioro que incluso ya ha ocasionado accidentes a los niños que inocentemente acuden a él para jugar. La JAC responde que la inseguridad es mucha y el Instituto dice que no hay recursos.


Cuenta el señor Wilson Loaiza, asiduo visitante del parque y quien acude con frecuencia junto a su esposa y otros vecinos a jugar baloncesto, que el pasado viernes 25 de julio decidió llevar a su pequeño hijo Juan Manuel a la zona de juegos infantiles y así tuviera un rato de esparcimiento. Sin embargo, lo peor llegó cuando el pequeño se quiso lanzar por un rodadero, con tan mala fortuna que uno de los soportes tenía un hueco por el cual el niño sin querer introdujo una de sus piernas, y al hacer contacto con los hierros retorcidos, se hizo graves heridas.

“El parquecito lamentablemente tiene unas partes dañadas, mi hijo estaba jugando ahí y cayó por un hueco que tiene uno de los juegos y se hizo una herida en la que le pusieron seis puntos, aparte de eso, la otra pierna le quedó con raspaduras y heridas menores, así que lo que hicimos fue salir corriendo con el niño, llevarlo a la Clínica San Luis y luego coger un bus y trasladarlo hasta el Centro médico de Colsubsidio Roma”, explicó Wilson.

Lógicamente, la pregunta que se hace el padre afectado junto a su esposa, es a quién le corresponde realizar el mantenimiento de este escenario deportivo a fin de que su deplorable estado no ocasione más accidentes a los niños que inocentemente acuden allí a jugar, y más aún cuando tal vez no haya ningún adulto responsable que se haga cargo de la situación en caso de llegar a presentarse algún incidente de este tipo.

“En el tiempo que llevamos nosotros asistiendo al parque, que puede ser de unos dos años, no hemos tenido conocimiento acerca de algún tipo de mantenimiento; de hecho el parque es relativamente nuevo y en ese tiempo ya se deterioró, lamentablemente porque los muchachos grandes se suben también y lo rompen, es un material muy delgado y no resiste que una persona grande esté subido encima, tristemente no hay quien controle la entrada al parque, entonces pienso que debe ser la Junta de Acción Comunal o el Instituto de deportes quienes estén pendientes y si es el caso clausurarlo hasta que lo arreglen”, agregó el padre de familia.

¿Qué dice la Junta?

Este medio contactó a Aquiles Orjuela, Fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio 12 de marzo, quien manifestó que la junta ha venido realizando actividades que no son suficientes para complementar el mantenimiento del escenario deportivo. Básicamente esto se da por falta de participación de la misma comunidad, además, se ha solicitado al IMDRS el apoyo necesario para el sostenimiento de la infraestructura.

“De igual manera encerramos para que no se nos metan los ladrones como siempre ha sucedido, los mismos delincuentes y consumidores de droga vienen y acaban con todo, por ahí tengo algunos pedazos de lo que ellos rompen y los guardo para ver si se pueden volver a mandar soldar. También hemos pasado solicitudes a la Alcaldía pero de ninguna forma nos han dado respuesta, así que los únicos que a veces vienen son los escobitas a barrer los lunes”, señaló Orjuela.

Así mismo, indicó que la Junta fue quien obtuvo los recursos necesarios para terminar el proceso de encerramiento, que en su momento fue dejado a medias por el Instituto. Sin embargo, recalcó que el propósito es encerrar el área donde los niños juegan, para que así las personas adultas no se suban a los aparatos destinados a la diversión de los infantes y no sean una amenaza para su seguridad.

“Hemos insistido para que nos presten una colaboración y así tener en mejores condiciones el parque, hay veces que vienen muchos niños de los colegios a recrearse y a hacer educación física, pero el deterioro es evidente; se hizo el encerramiento pero la verdad hasta el piso está malísimo, vienen de todas partes a jugar y uno no les puede decir que no lo hagan, sino que se les abre con cariño las puertas para que entren y lo traten con cuidado”, sintetizó el líder comunal.

Responde el IMDRS

Michael Díaz, Arquitecto del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, dijo que no existe el presupuesto requerido para realizar las reparaciones necesarias al parque del 12 de Marzo, debido a que se vienen ejecutando los recursos que fueron aprobados y contratados el año inmediatamente anterior. De este modo, este escenario no fue incluido entre los que se están interviniendo y en los que se ejecutarán labores de recuperación.

“De igual manera, si la misma comunidad va a hacer ese tipo de cerramiento, una de las cosas que se necesitan es tener ciertas especificaciones técnicas, para lo cual los mismos habitantes se pueden acercar al instituto y solicitarlas con el fin de que nosotros podamos guiarlos y hacer el encerramiento como debe ser”, señaló el Arquitecto.

Adicionalmente, manifestó que día a día se buscan recursos financieros con diversas entidades como la Gobernación de Cundinamarca, Indeportes y Coldeportes. Sin embargo, el Instituto está supeditado también a la aprobación de presupuesto por parte del Concejo municipal, lo que por ende dificulta las labores de vigilancia y mantenimiento de los escenarios deportivos de la ciudad, aclarando que de momento, en lo que más se está trabajando, es en la reparación de las canchas, dejando por el momento de lado, lo referente a zonas infantiles de juego.