Entra en operación vía Mosquera-La Mesa

El fin de semana terminará la obra de infraestructura que conecta los dos municipios, serán habilitados dos carriles con lo que se espera terminen las obstrucciones viales del sector.


El próximo sábado 2 de agosto quedarían terminadas las obras y entrarían en operación los dos carriles de la vía Mosquera-La Mesa, para tal fin se aceleraron los trabajos de las obras de terminación y de rehabilitación de los puentes en el sector.

“Ayer se transportó la maquinaria para hacer las últimas obras de pavimento y para el día sábado 2 de agosto debemos tener listas las obras y abierto los dos carriles para evitar las congestiones”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz quien además indicó que de acuerdo con el cronograma de trabajo y el informe de supervisión, hoy y mañana se adelantarán los trabajos finales que permitirán dar paso a los dos carriles.

Las obras tuvieron algunas dificultades originadas por protestas de las comunidades y por las condiciones críticas del trazado de la vía por lo que en ocasiones fue necesaria la presencia policial. Frente al tema del trazado vial la obra se encuentra en una zona crítica, porque a lado y lado de la vía no se puede construir: de una parte está el río Subachoque y la planta de agua de tratamiento de aguas residuales de Mosquera y en el otro costado son predios inundables, que de acuerdo con la CAR tienen restricciones para utilizar porque hacen parte de la ronda del río.

“Es como una garganta muy pequeña lo que genera la congestión. Pero normalmente realizamos las obras con variantes con el fin de originar las menores afectaciones en la comunidad. Esta carretera tiene restricciones por el ancho de vía que en algunos sectores hemos tenido problemas de inestabilidad pero en general se han resuelto de manera favorable” aclaró el Gobernador.

Adicionalmente, el mandatario regional anunció que próximamente en esta vía se adelantará la rehabilitación y pavimentación del tramo que va hacia Funza, pese a que el sector no tiene el mismo impacto en la movilidad allí no tiene la afectación del tráfico que viene por Mosquera y pueden tomar como alternativa la vía por la Calle 13. “Estamos en socialización con la comunidad de Funza para poder hacer una obra de mayor envergadura que es la intersección vial de la carrera novena, es decir la concesión de la vía que va para Chía por la calle 15, lo que representa el acceso de Funza desde Tres Esquinas”, indicó el mandatario departamental.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp