Con tranquilidad los habitantes de Soacha vivieron la noche del Halloween, en donde se realizaron cerca de veinte actividades masivas que permitieron la conglomeración de niños y padres de familia. El acompañamiento policial, además del comportamiento de los ciudadanos, fue clave para concluir con una dulce noche de disfraces.


Desde hace dos semanas la Policía del municipio adelantó campañas en los establecimientos distribuidores de dulces para evitar la venta de productos vencidos o adulterados. Posteriormente organizó un plan con los comandantes de estación, quienes se comunicaron con líderes de la comunidad, para establecer una estrategia comunicativa y así hacer presencia policial oportuna.

“En primer lugar debo agradecer a la comunidad porque demostró un alto compromiso y comunicación en el momento de informar situaciones de riesgo y dar despliegue al acompañamiento policial. Durante la noche de Halloween contamos con la presencia de cerca de ochocientos policías distribuidos en diferentes lugares, principalmente aquellos con mayor afluencia tales como centros comerciales, carrera séptima y carrera treinta de San Mateo”, afirmó el coronel Carlos Rojas, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha.

Rojas también explicó que los uniformados realizaron acompañamiento en 18 eventos dirigidos a los niños y sus familias, y resaltó que puede dar un parte de tranquilidad frente a lo acontecido en la noche de Halloween. Sin embargo, a pesar de la permanente presencia policial se conocieron casos de hurto en la modalidad de raponeo, lesiones personales, peleas y riñas entre adultos; además de una madre de familia que reportó a su hijo como desaparecido. No obstante, las autoridades se encuentran investigando el tema ya que conocieron que el joven presentaba problemas de convivencia con su familia.

Se consolida la estrategia buledroma

A propósito de jóvenes con dificultades, la Policía del municipio tendrá hoy una reunión con los personeros estudiantiles de diferentes instituciones educativas de Soacha. Allí se seguirá difundiendo la estrategia buledroma, que representa los flagelos que más afectan a la población juvenil, es decir bulling, lesiones personales, droga y matoneo.

Durante el encuentro, se reiterará la importancia de que los estudiantes escriban al correo buledroma@hotmail.com, si en su colegio, salón o barrio viven o conocen casos donde se presenten las problemáticas mencionadas anteriormente u otras que afecten su integridad.

“Con buledroma se quiere dar la oportunidad al estudiante para que haga visibles estas situaciones y poder generar a través de la policía de infancia y adolescencia acciones preventivas, no cuando ya sea tarde y no se puede hacer nada. Este trabajo queremos hacerlo con todas las autoridades de Soacha, el sector educativo y las diferentes secretarías, si todos hablamos el mismo idioma y damos oportunidades a los jóvenes, la estrategia funciona. Habrá transformación, pero no en ocho ni quince días, será un proceso paulatino”, afirmó Rojas.

La institución proyecta darle continuidad a la propuesta haciendo presencia durante las escuelas de padres de los diferentes colegios, busca ofrecer charlas de alto impacto para que los padres conozcan casos reales y así recuerden la importancia del acompañamiento que deben realizar con sus hijos.

“Muchos casos de jóvenes delincuentes son hijos que se salieron de las manos de sus padres por diferentes circunstancias. Si las familias reconocieran la importancia de su acompañamiento con los menores, gran parte del panorama social podría cambiarse”, añadió el Comandante de la Policía de Soacha.