Participación Ciudadana y derechos de las mujeres

Estos fueron los ejes centrales del seminario taller realizado por el Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo (CESTRA), que el pasado fin de semana convocó a cerca de 160 mujeres residentes en la localidad de Bosa y el Municipio de Soacha, para abordar temas referentes a los mecanismos de participación y el papel de la mujer en la sociedad.


periodismopublico-271.jpg
Diferentes mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias, así como personas del común, acudieron a esta convocatoria para compartir sus experiencias y aprender acerca de las diferentes facultades que les otorga la Ley para ser protagonistas de los procesos ejecutados por los entes gubernamentales.

“Es importante que ellas mejoren sus conocimientos acerca de sus derechos y responsabilidades de participación democrática en las situaciones que viven en su comunidad para plantear soluciones a las mismas y poder de alguna manera participar y exponer sus puntos de vista, en aras de contribuir a que la comunidad forje sus propios destinos. La participación democrática y ciudadana está orientada a que las personas aprendan a discutir y tomar decisiones de manera colectiva, sin exclusión, con respeto a la diversidad y a los puntos de vista de los demás”, explicó Mauricio Trujillo, Representante Legal de Cestra.

A lo largo de la jornada se trabajó además en temas como la toma de decisiones por consenso o mayoría, el voto, la consulta popular y el cabildo abierto. El taller contó con el apoyo del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunitaria (IDPAC), entidad que apoyó la iniciativa luego de que ganara un concurso para patrocinar proyectos relacionados con la participación y acción comunitaria.

“Debemos tener mayor conocimiento de los derechos que tenemos nosotras las mujeres para no dejarnos oprimir. Es muy importante la manifestación que tenga la mujer en la sociedad, pues siempre nos mantienen en el estigma de que debemos estar en las labores del hogar cuidando niños y lavando ropa, pero lo cierto es que tenemos muchas potencialidades de liderazgo y profesionalismo que nos permiten ser protagonistas”, agregó Geraldine Laverde, una de las participantes.

CESTRA lleva cerca de dos años y medio trabajando con jóvenes, mujeres y población vulnerable en temas de Derechos, tanto en la localidad de Bosa como en el Municipio de Soacha, la idea es continuar con el proceso por medio de nuevos talleres que contemplen niveles más avanzados de los mencionados temas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp