Las dos asociaciones de propiedad horizontal de Soacha le plantearon al alcalde Iván Moreno la problemática que a su modo está enfrentando la comunidad, resaltando las consecuencias negativas que trae para el municipio la construcción de las más de 100 mil unidades de vivienda.


secretario-educación-soacha

secretario-educación-soacha

Alba Teresa Barbosa, de la Asociación de Conjuntos y Agrupaciones Residenciales de Soacha ACARPHOS, preguntó si el municipio está preparado para recibir más de 100 unidades de vivienda. “Viví la experiencia en el Seguro Social porque cuando llegaban muchos pacientes nos tocaba atenderlos encima de las mesas y eso es lo que estoy viendo que va a pasar en Soacha. Estamos preocupados porque no hay la infraestructura suficiente para recibir toda esa población que se nos viene. No importan los plazos, pero no estamos preparados; necesitamos mejorar los servicios públicos, la movilidad, no tenemos hospitales ni clínicas, dónde están los colegios, los parques y qué seguridad social les vamos a dar a toda esa gente que llega”, indicó.

Por su parte, Raúl Ortega, representante de la Asociación de propiedad horizontal ASIRPHOS, reclamó la lentitud del municipio para aprobar las personerías jurídicas a las unidades residenciales. “Hay conjuntos que llevan hasta siete años y no les han entregado esa representación legal”.

Ortega también habló sobre la demora en Transmilenio, la escasa movilización en la Autopista, el pésimo servicio de transporte en Soacha, las rutas alimentadoras y planteó otros temas relacionados con la problemática que se vive diariamente en el municipio. “Le propusimos al alcalde la colaboración para implementar la oficina especial de propiedad horizontal, hablamos sobre la mesa de propiedad horizontal que se debe comenzar a organizar, los servicios públicos, la inseguridad, reclamamos atención por parte de los funcionarios y mayor cuidado a problemas como el de San Mateo, por ejemplo, donde hay unas tabernas en la calle 2A con Avenida 30 y nunca nos prestan atención; ni el secretario de gobierno ni los inspectores le han puesto un pare a esta situación. La idea es que entre todos miremos qué concretamos y qué soluciones encontramos”, enfatizó el líder.

Responde el Alcalde

Iván Moreno reconoció que efectivamente hay una problemática y que la ciudad enfrenta un cambio en el sistema de convivencia con los nuevos desarrollos de propiedad horizontal. “Tenemos que atender de forma prioritaria este sistema de administración y de convivencia, hemos evidenciado los principales problemas que se están presentando, uno de ellos es la inseguridad tanto en la parte externa, como es el caso de la delincuencia, como dentro de los mismos conjuntos (convivencia, espacio público, expendio de licores, consumo droga). Nos comprometimos a mandar la policía para que haga rondas y se tomen las medidas para evitar que los jóvenes se involucren en la problemática”.

En cuanto a los desarrollos de vivienda, Moreno dijo que estos nuevos planes son el único mecanismo que tiene Soacha para garantizar que la nación, el departamento y el Distrito contribuyan a la solución en infraestructura, acueducto y alcantarillado, con un plan de movilidad y con el mismo sistema Transmilenio.

Respecto a las quejas de las curadurías debido a que éstas autorizan comercio dentro de los conjuntos residenciales, Moreno aseguró que dará las instrucciones para que se tomen las medidas respectivas y aseveró que las Curadurías dependen del POT y de la misma Secretaría de Planeación.

El mandatario también se refirió a la situación de incertidumbre que viven los habitantes del Conjunto Residencial San Carlos en cuanto al encerramiento y se comprometió a dar instrucciones para que se agilice el tema de la personería jurídica, y que el caso lo tome un funcionario capacitado en el tema de propiedad horizontal para que pueda resolver una situación que no afecte a los residentes de la agrupación residencial.

Este miércoles se dará inicio a la mesa de trabajo sobre el tema de propiedad horizontal y el alcalde Moreno se comprometió a apoyarla y participar en ella para comenzar a buscar salidas a toda esta problemática expuesta por los integrantes de las dos asociaciones.

“Trabajaremos en esa mesa para poder profundizar y encontrar soluciones oportunas porque inicialmente no nos podemos comprometer con soluciones definitivas. Pero dialogando vamos a profundizar y seguramente a dar respuestas, encontrar soluciones y poder compartir la información necesaria para que ellos también comprendan que las situaciones de crecimiento, desarrollo, urbanismo, vías y servicios públicos no son el resultado de la imaginación nuestra, sino el producto real de un proceso de concertación con la nación, el departamento, el distrito y el municipio”, concluyó Moreno Escobar.