La primera Semana Virtual de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes llega a Bogotá, con el propósito de aportar estrategias para la creación de empresas enfocadas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible e impulsar la reactivación económica de la región. Del 18 al 20 de noviembre, la Secretaría de Ambiente de Bogotá liderará espacios de divulgación de conocimientos con emprendedores, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas. Además, realizará el reconocimiento a la mejor idea de negocio verde en la ciudad.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, un evento de Kauffman Foundation y Unleash Ideas, en donde cada año se unen cerca de 170 países, entre los que se encuentra Colombia, para impulsar la creación de negocios y promover la conexión entre empresarios, aliados, mentores e inversores. 

La Secretaría de Ambiente de Bogotá decidió adherirse a esta celebración de carácter mundial con el objetivo de animar a las personas a fundar empresas que, además de ser innovadoras, lleven en su ADN la generación de impactos positivos en el planeta.

En este contexto se destacan los negocios verdes, caracterizados por implementar mejores prácticas, garantizar la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales, demostrar que sus procesos resultan ser menos contaminantes, en comparación con otros de su segmento, y generar beneficios ambientales en su cadena productiva.


La Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes de Bogotá es coorganizada con la Secretaría de Desarrollo Económico y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Verde de Comercio, las universidades EAN y Santo Tomás y el SENA.

Espacios de divulgación de experiencias y conocimientos

El evento inaugural contará con palabras de apertura por parte de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien dará paso al conversatorio  👉 «Sostenibilidad y negocios verdes», en el que participarán expertos en sistemas alimentarios, bioeconomía, adaptación al cambio climático y crecimiento verde.

Las instituciones educativas, públicas y privadas que apoyan esta iniciativa compartirán con los espectadores sus portafolios de servicios para promover el emprendimiento verde en la ciudad.

Además, durante estos tres días, algunos de los emprendedores adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de la Secretaría de Ambiente expondrán sus experiencias y, con base en estas, compartirán con otras personas estrategias de creación de empresas.

Elevador pitch

La Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes será clausurada el viernes 20 de noviembre con un elevator pitch, en el que un equipo de jurados escuchará la presentación de las diez mejores ideas de empresa seleccionadas previamente mediante el reto «De verde emprende Bogotá». 

Los concursantes contarán con máximo cinco minutos para hacer una breve descripción de su proyecto o negocio verde en vivo, ya que la actividad se transmitirá por la plataforma Meet. Cada emprendedor será calificado por el jurado de acuerdo con los criterios determinados. 

Al final de la jornada, el emprendedor con mejor puntuación será premiado con incentivos para que continúe su proyecto.

Consulte la programación

Esta es la programación de la Primera Semana virtual de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes:

DíaHoraActividadTransmisión
18 de noviembre9:00 a.m.- 9:10 a.m.Apertura por parte de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Facebook/AmbienteBogota
18 de noviembre9:10 a.m.-10:30 a.m.Conversatorio «Sostenibilidad y negocios verdes»Participantes:* Marinela Valencia, investigadora de la Universidad Laval – Canadá* Fernando Sánchez Sánchez, presidente ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria* Felipe García, investigador del Instituto Alexander Von Humboldt* Ana Margoth García Gómez, de Conservación InternacionalModerador: Diego Rubio Goyes, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de AmbienteFacebook/AmbienteBogota
19 de noviembre9:00 a.m. – 10:45 a.m.Portafolios de servicios para emprendedores- Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- Cámara de Comercio de Bogotá- Cámara Verde de Comercio- Consultorio Social Empresarial de la Universidad Santo Tomás- Instituto de Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN Meet. Inscripción en: https://bit.ly/34ZfZXK 
19 de noviembre2:00 p.m.-3:00 p.m.Conversatorio «Hablemos de emprendimiento verde»Participantes: Grün Management y Volver Diseño y Producción EcológicaFacebook/AmbienteBogota
20 de noviembre9:00 a.m.-11:00 a.m.Elevator pitch – Presentación de las 10 mejores ideas de negocio verdeMeet. Inscripción en: https://bit.ly/34ZfZXK 
20 de noviembre2:00 p.m. – 2:40 p.m.Charla «Historia de un emprendedor verde»Ele de ColombiaFacebook/AmbienteBogota

Fuente: SEcretaría AMbiente Bogotá

Fotografía:NEgocios Verdes CAR