‘Respete a los soachunos, Ministra’: concejal Wilson Rodríguez

El duro llamado del cabildante obedece a que 18 meses después de  demolido el colegio León XIII no se ha puesto un ladrillo y el lote está lleno de maleza, basuras y se convirtió en foco de delincuencia.

Y es que según el concejal, el proyecto para tumbar la vieja sede del colegio y convertirlo en una moderna institución educativa ha estado lleno de inconsistencias y demoras.

“En 2009 comenzó el tema de estudios y diseños, y después de conseguir los recursos en el Ministerio de Educación, por fin hace 3 año se aprobó la nueva construcción, pero es la hora que los trabajos  no inician, entonces hago un llamado a la Ministra : No nos tome del pelo, respete a los soachunos, porque estas  obras ya tienen asignación presupuestal, hay un contrato, y hoy el municipio está pagando más de 200 millones de pesos  mensuales en arriendo en diferentes colegios privados que salen de nuestros impuestos, dinero  que  el Ministerio se supone debería retribuirle al municipio por esto retrasos”, dijo el concejal. 

Pero la molestia contra la ministra María Victoria Angulo se ha trasladado a la Junta de Acción Comunal y a toda la comunidad educativa de León XIII y la comuna tres.

“Los recursos están en el Ministerio, pero hasta hoy no han comenzado la obra y con el espacio vacío nos están haciendo un gravísimo daño porque se está prestando para un foco de inseguridad terrible y botadero de basura. Además, son 3 mil niños de la comuna y del municipio los que se van a beneficiar, entonces llamo a la señora Ministra para que agilice las obras”, añadió la presidenta de la Junta de Acción Comunal de León XIII, primer sector, Miriam Fonseca.

Además de la demora para comenzar las obras, el lote vacío se convirtió en un dolor de cabeza para la comunidad. Se robaron parte de las tejas que lo cercaban y ahora está lleno de maleza, basura, escombros y sirve para escondite de ladrones y atracadores, además de baño público para muchos.

“La gente se entra y hace sus necesidades porque se robaron las latas que lo encerraban, es algo que no puede pasar, los habitantes de calle vienen a dormir, incluso hasta los camiones entran y descargan, entonces pedimos que se intervenga lo más pronto”, acotó Yolima Quiñonez, secretaria de la JAC de León XIII primer sector.

Lo que espera el concejal Rodríguez, la JAC y la comunidad de León XIII, es que las obras comiencen lo más pronto. Recientemente la secretaria de educación de Soacha, Gloria Álvarez, aseguró que existe el compromiso del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, de comenzar en aproximadamente 15 días.

“Incluso sabemos que en días pasados el alcalde Saldarriaga tuvo una reunión con el FFIE, les hizo un duro llamado y los cuestionó por la ciudadela y  los compromisos que el MEN tiene con Soacha, y en ese orden agradezco al alcalde y a su equipo porque han actuado con mano dura, no solo frente al tema del colegio, sino con lo  del PAE”, puntualizó el concejal Wilson.

Periodismo Público hará seguimiento al tema y se espera que en la primera semana de diciembre comiencen las obras de esta infraestructura educativa que beneficiará a más de 3 mil niños y niñas de la comuna tres y otras zonas de Soacha.

cargando...