Participe y apoye la primera versión del Mercado Popular Xucasa en Soacha

Este sábado 4 de junio, desde las 09 am hasta las 04 pm, se llevará a cabo la primera versión del Mercado Popular Xucasa en Soacha, un espacio para emprendedores. Aún puede participar.  

A través de esta iniciativa, diferentes líderes y organizaciones buscan abrir un espacio en el que puedan reunirse emprendedores de Soacha para darse a conocer y visibilizar sus ideas de negocio.

Angelica González es una de las gestoras de esta primera versión del Mercado Popular Xucasa en Soacha, además, cuenta con dos emprendimientos en el municipio: el primero es Jardines de Zion, un vivero de plantas ornamentales que se fundó hace 12 años, el segundo es Agroindustria Fragaria, que se dedica al cultivo de fresas orgánicas y se estableció hace un año.   

Ella comenta que este mercado popular se planteó ante la necesidad que existe en el municipio de promover la economía solidaria. A su vez, porque considera que estos espacios son importantes para consolidar redes de trabajo y emprendimiento.

Esta primera versión se llevará a cabo en Xucasa en Soacha. Jorge Carreño, fundador de este espacio, manifiesta que con esta iniciativa buscan generar redes entre los emprendedores que se encuentran esparcidos en el territorio, pero que no han conseguido confluir en un mismo lugar. Además, esperan que nuevos emprendimientos puedan visibilizar sus ideas de negocio.

Jorge es un fiel creyente de la frase “solo el pueblo salva al pueblo”, y cree que en el contexto actual, es vital que exista un apoyo a los emprendimientos del territorio. Así mismo, porque han percibido que si no existe articulación y unión entre esas redes, no podrán tener el crecimiento que esperan. Por medio de estas actividades, esperan ofrecer a los soachunos un lugar donde puedan encontrar productos únicos y novedosos.

Angélica considera que si bien hay espacios donde algunos emprendedores pueden exponer sus emprendimientos, existe una alta carencia de gestión y falta de apoyo administrativo.

Esta joven emprendedora es una de las beneficiarias del programa Fondo Emprender, del SENA, a través del cual pudieron financiar el establecimiento de cultivos e invernaderos de su proyecto Fragaria, donde producen fresas sin químicos, totalmente orgánicas.

En esta primera versión del mercado popular puede participar cualquier tipo de emprendimiento, no existe ningún requisito para que se puedan presentar. A la fecha todavía quedan cupos disponibles para quienes deseen tener un stand, el valor es de $20.000. Un precio que Jorge considera accesible y el cual han fijado para que todos los emprendedores que deseen, puedan participar, él indica “que es momento que se den la mano entre todos”.

Así mismo, tanto Angélica como Jorge, invitan a todos las personas del municipio de Soacha y alrededores, a que se acerquen este sábado 04 de junio entre 9:00 am a 4:00 pm a Xucasa, en la carrera 8 # 17 – 59, para que apoyen y conozcan los emprendimientos locales y puedan pasar un momento divertido y agradable.

Por Cristhian Cañón Ramos