Mediante un acuerdo de adhesión programática y política entre el partido Social de Unidad Nacional o partido de la U y el partido Conservador Colombiano, los presidentes nacionales de las dos colectividades decidieron respaldar conjuntamente la candidatura de Juan Carlos Saldarriaga Gaviria a la Alcaldía Municipal de Soacha.

A través de una rueda de prensa, el excandidato conservador Martín Peñuela y el candidato a la Alcaldía de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hicieron pública la adhesión.

Para que se hiciera realidad el acuerdo, fue necesario que Martín Peñuela renunciara a su aspiración, ya que el partido Conservador lo había avalado como candidato a la Alcaldía de Soacha.

Peñuela recordó que el pasado 8 de julio se hizo un pacto con Carlos Ospina y Saldarriaga, en donde dos de los tres respaldaría al aspirante  que mayor fuerza tuviera, y hoy el candidato de la U es el que mayor apoyo ha logrado.

“La semana pasada renuncié a la candidatura a la Alcaldía y hoy, mediante un pacto programático y político, vamos a respaldar a Juan Carlos Saldarriaga. Los dos programas de gobierno se unieron, hoy doy un paso a un costado y ahora soy un obrero más de esta campaña para estar de frente. Invitamos a los militantes del partido Conservador y los integrantes de la lista para que se unan y la disciplina del partido sea tenida en cuenta para evitar  salidas jurídicas”, dijo Peñuela.  

Rueda de prensa donde se dio a conocer la adhesión del partido Conservador a la campaña de Saldarriaga

 Entre tanto, el candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Saldarriaga, valoró el cumplimiento del pacto realizado con Carlos Ospina y Martín Peñuela, más cuando hoy la palabra ha perdido valor.  “Me alegra que el partido Conservador honra y respeta las decisiones que se toman en la base, en nuestra ciudad, gracias por querer un cambio y por insistir en trabajar por una mejor calidad de vida. Los dos programas de gobierno ya están fusionados porque le apostamos a la misma dirección, a incluir  las necesidades de nuestra ciudad para buscarles una solución”, sostuvo Saldarriaga.

El candidato recordó que el aval de su candidatura es con el partido de la U y coaval del Centro Democrático y ADA, pero el apoyo directo de Colombia Renaciente y el partido Verde, y ahora del partido Conservador.

Bases del acuerdo

Acuerdo de adhesión programática y política entre el partido Social de Unidad Nacional o partido de la U y el partido Conservador Colombiano para apoyar a Juan Carlos Saldarriaga Gaviria como candidato a la Alcaldía Municipal de Soacha en las elecciones del 27 de octubre de 2019, periodo 2020-2023, firmado por Álvaro Echeverry Londoño y Omar Yepes Alzate.

Objeto. Informar y promover entre los candidatos para las corporaciones públicas de la respectiva circunscripción electoral y la militancia de las colectividades políticas y/o grupos significativos de ciudadanos, la adhesión programática y política suscrita entorno a la candidatura y campaña electoral del señor Juan Carlos Saldarriaga Gaviria como candidato a la Alcaldía de Soacha en las elecciones del 27 de octubre.

Obligaciones de los partidos adheridos:

  1. Acatar de forma estricta y rigurosa los compromisos adquiridos en el acuerdo de adhesión.
  2. Cumplir cabalmente las disposiciones legales y de los organismos electorales que regulan el proceso electoral y postelectoral en todas sus fases.
  3. Permitir que sus candidatos para las corporaciones públicas de la respectiva circunscripción electoral acompañen públicamente al candidato a la Alcaldía Municipal avalado por el Partido de la U.
  4. Reconocer públicamente que la suscripción del acuerdo de adhesión tiene carácter vinculante y por lo tanto los partidos adheridos, así como sus candidatos a las diferentes corporaciones de elección popular y sus directivos, no podrán apoyar candidato distinto al que fue designado en la presente adhesión, en la medida que la inobservancia de este precepto  será causal de solicitud de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que apoye a uno distinto por incurrir en doble militancia.
  5. El candidato de la adhesión será el candidato único en la circunscripción electoral de Soacha, de los partidos de la U y Conservador, por tal razón no puede-so pena de incurrir en doble militancia, acompañar candidatos a la alcaldía de la misma circunscripción electoral de otro partido.
  6. El candidato podrá hacer uso del  logosímbolo del partido Conservador  en su publicidad y podrá hacer mención de dicha colectividad en sus intervenciones públicas.