El presidente del Directorio local del partido, concejal Andrés Jaramillo, habló sobre su inconformismo frente a la elección de la mesa directiva del cabildo y aseguró que tiene un gran vacío porque el acuerdo al que se había llegado era que diez concejales votarían por Gloria Uribe para la presidencia.


Jaramillo aseguró que tenían todo para ganar y dijo sentir un gran vacío porque había una palabra empeñada, los concejales declararon fidelidad y lealtad, pero al final uno se fue para el lado de Cambio Radical.

La siguiente es la entrevista que el concejal Andrés Jaramillo concedió a Periodismo Público.com:

Periodismo Público.com. Concejal Jaramillo, cómo interpreta usted la pérdida de la presidencia del concejo, teniendo en cuenta que ustedes son mayoría como partido y que la coalición de gobierno tenía prácticamente asegurado el triunfo de la concejal Gloria Uribe?

Andrés Jaramillo. Hay que dejar en claro que los cuatro concejales del partido estábamos aspirando a la presidencia, queríamos empoderar el liderazgo del partido para así mismo conquistar la presidencia de la mesa directiva. Hicimos un trabajo interno con los concejales Juan Carlos Arias, Héctor Miguel Cuesta, Gloria Uribe y quien les habla Andrés Jaramillo, donde hicimos como una especie de consulta interna y escogimos al candidato en algo muy democrático y transparente, sin mañas ni vicios, por eso escogimos a la concejal Gloria Uribe. Ella fue nuestra candidata del partido y de la bancada. Iniciamos el proceso de respaldarla, siendo una bancada de mayorías, un partido con altas votaciones en las elecciones a alcaldía y en consultas internas, pero que al momento de la votación, se perdió por un voto.

Es algo que como presidente del partido no me logro explicar. Todos sabemos que la concejal Gloria es una persona de liderazgo dentro del partido y la idea era apoyar al género femenino, habíamos hablado con otros partidos como el Liberal, ASI, el Verde y AICO, donde prácticamente hubiésemos obtenido la presidencia, pero las cosas no se dieron. Entonces, como el partido tiene una ética y unos estatutos que se deben respetar, en adelante vamos a trabajar en bancada, ya que la Ley 974, la Ley 5 y otras normas nos facultan para hacerlo. Esas facultades tienen que ir alineadas a los estatutos y al código de ética del partido.

PP.com. En este orden concejal, sigue el partido respaldando al alcalde Nemocón?, son ustedes partido de gobierno?, sí o no?

A.J. Todo esto sirvió para que el partido se consolidara aún más y pudiésemos avanzar en el desarrollo de la ciudad, acompañando todo el Plan de Desarrollo del alcalde, ya que en él está el sello del partido en esta alcaldía. Recordemos que el alcalde Juan Carlos Nemocón es el único mandatario que ha llegado con el sello del partido de la U, y claro, somos gobiernistas totalmente y la idea es que entre la bancada del partido podamos también llegar a acuerdos, a conciliar algunos criterios que cada uno de nosotros tenemos y a unificar esas ideas para que podamos proyectar al municipio de Soacha.

PP.com. Los miembros de partido de la U son cuatro, pero se necesitaban diez votos para ganar la presidencia. Además entiendo que había acuerdos con otros partidos para asegurar el triunfo con Gloria Uribe. ¿Qué pasó entonces, qué lectura hace usted de los resultados?

A.J. Teníamos todo para ganar, ese es un gran vacío que queda en el tintero, es un vacío que recibo con preocupación porque habían exposiciones de palabra, declaraciones de fidelidad, de lealtad y fueron principios y valores que se consolidaron para que la concejal Gloria Uribe llegara a la presidencia, esos principios y valores se quedaron cortos y eso nos llevó a perder la presidencia, ese espacio que hubiésemos podido tener para el 2013, por lo tanto ahora lo que queremos es avanzar en Ley de Bancadas, vienen excelentes proyectos de acuerdo, vamos a generar situaciones de debates para hacer buenos debates, y vamos a estudiar muy juiciosos los procesos que a la ciudad de Soacha le atañe.

PP.com. Pero de quién fue ese voto que se fue para el lado de la presidencia de Cambio Radical, fue de la U o de otro partido que faltó a la palabra.

A.J. Es un gran vacío que queda en el ambiente, la verdad no lo sé, pero ahora lo que nosotros buscamos es que la U sea un partido consolidado, unificado y de Unidad Nacional. Los cuatro concejales que lo integramos estamos dedicados a reflejar y a dar ese ejemplo de unidad, con principios, valores, con mucha ética, porque eso es lo que más se necesita en este proceso político.

PP.com. Sabemos que el voto es secreto, pero lo que se comenta al interior de la Corporación es que fue el concejal Héctor Cuesta, siendo un miembro del partido de la U, uno de los que votó por la mesa de Cambio Radical. Usted qué sabe, es eso cierto?

A.J. Los votos son secretos, pero una cosa es lo que se vive en la Corporación y otra la que se dice afuera. Creo que si algún concejal declara esas cosas, pues él tendrá sus argumentos, pero por ahora lo único que queremos es que el municipio de Soacha salga adelante y para eso quiero decirle a la comunidad que cuenta con una bancada que es la del partido de la U con el fin de generar esos acuerdos que traigan desarrollo a la ciudad.

PP.com. Finalmente, qué le diría a sus compañeros de bancada, independientemente de si todos votaron por la U o no

A.J. Yo les diría que iniciemos un proceso de código de ética de acuerdo al partido, que la U tiene unos estatutos, un capítulo de régimen de bancadas, que también tiene unos controles disciplinarios y que hay que empezar a hacer valer esos argumentos que nos dan las normas. Desde el momento en que ganamos las elecciones en octubre, los cuatro concejales del partido empezamos e iniciamos un proceso de ley de bancadas, entonces vamos a empezar a trabajar en ese proceso; estamos terminando el tercer periodo del primer año constitucional como concejales, pero vienen proyectos muy buenos, excelentes, que vale la pena estudiarlos juiciosamente y trabajarlos como bancada, donde vamos a generar actas las cuales van con copia al Comité de ética del partido de la U. Lo que queremos en adelante es generar un buen ambiente, los cuatro concejales estamos unidos para sacar adelante varios procesos que el municipio necesita desde el cabildo municipal.