A propósito de la realización de las pruebas Saber, la Ministra de Educación María Fernanda Campo se hizo presente en la mañana de hoy en la Institución Educativa León XIII de Soacha para abrir oficialmente la presentación de las pruebas en el país, obligatoria para los estudiantes de los grados 3°, 5° y 9°.



Muy temprano, la ministra hizo un llamado a todos los padres de familia y a los docentes y directivos de instituciones educativas públicas y privadas para que promuevan que todos los niños y jóvenes presenten las pruebas hoy jueves 25 de octubre.

«Esta es una iniciativa sin precedentes en Colombia. A partir de ahora, las pruebas Saber se aplicarán también a los estudiantes de tercer grado y lo haremos anualmente, en todas las instituciones rurales y urbanas de todos los calendarios académicos, para evaluar tres momentos específicos en la etapa de aprendizaje de los estudiantes y, sobre la base de los resultados, tomar decisiones que nos permitan transformar la calidad de la educación», aseguró la Ministra.

Además, indicó que las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, en cuya realización se invirtieron $28.000 millones, son aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a 2’500.000 estudiantes en 21.000 planteles educativos de más de 1.100 municipios del país. Un operativo sin precedentes que equivale a aplicar cuatro veces en un solo día las tradicionales pruebas Saber 11°, en las cuales se evalúa a 600.000 estudiantes particularmente de calendario A.

De acuerdo con la Ministra, «Saber 3°, 5° y 9° es una prueba diagnóstica que sirve especialmente a las instituciones educativas para conocer cómo están sus aprendizajes y se constituye en un diagnóstico actualizado para los docentes en la toma de decisiones».

Todos los estudiantes de 3°, 5° y 9° son evaluados en lenguaje y matemáticas, a lo que se suma que los de 5° y 9° también responden preguntas de competencias ciudadanas y de ciencias naturales. Lo anterior responde al interés del Ministerio de Educación Nacional de saber qué tanto conocen y comprenden los estudiantes sobre conceptos básicos de la Constitución Política colombiana, si pueden abordar un problema desde diferentes puntos de vista y contrastar argumentos, y de qué manera relacionan diferentes componentes de un sistema social. Además, la evaluación busca conocer cuáles son las percepciones y actitudes de los estudiantes frente a temas como los mecanismos de participación en la escuela y en la sociedad, la violencia escolar y la discriminación, entre otros.

Espere ampliación de la noticia sobre la visita de la Ministra al municipio de Soacha.