Hoy martes 19 de marzo de 2013, el tradicional Pasaje Rivas, el más antiguo centro comercial popular que existe en la ciudad de Bogotá, cumple 120 años de creado, y con “bombos y platillos”, celebrará toda una trayectoria histórica comercializando artesanías y elementos típicos y regionales en pleno centro histórico de La Candelaria.


El Pasaje Rivas, es un bien inmueble de conservación arquitectónica, construido a finales del siglo XVIII e inaugurada el 19 de marzo de 1893, lejos de ser presuntuosa, es quizás, una de las pocas manifestaciones arquitectónicas del periodo neocolonial de arraigo popular, que se mantiene incólume hasta hoy.

A partir de las 8:30 de la mañana, se llevó a cabo la apertura de esta importante celebración con el ofrecimiento de la santa misa en la iglesia de La Concepción. Posteriormente se desarrollará una variada actividad artística y cultural, además de presentaciones musicales en vivo, bailes típicos y una gran exhibición artesanal y de productos regionales.

“Nosotros hemos querido unirnos a este importante acontecimiento histórico, y por eso la Alcaldía de La Candelaria contribuirá de lleno con parte de la logística, la organización y el desarrollo artístico y cultural que se desarrollará en el Pasaje Rivas, ícono del comercio formal de nuestra ciudad y de nuestra localidad”, manifestó el alcalde de La Candelaria, Edilberto Guerrero Ramos.

“A través de nuestros pasillos ha pasado la historia de Bogotá, la historia de cientos de familias que generación tras generación nos han visitado, la historia de mi papá, la historia mía, y por qué no, la de alguno de ustedes”, manifestó Fernando Gutiérrez, heredero de un local comercial que por años administró su padre y que hoy luego de años de historia y dedicación, aún se mantiene latente al servicio de los tradicionales compradores que visitan este hermoso lugar.

El Pasaje Rivas es de todos los bogotanos, de los artesanos de todo el país, que traen sus productos típicos al mayor centro de recepción de comercio típico del país; y también, de los miles de turistas que tienen como reseña en sus guías de viajes e Internet, al Pasaje Rivas, como el lugar más tradicional para visitar y comprar.

“Somos parte de la historia de Bogotá y su comercio, con nosotros nacieron los pasajes comerciales, hoy centros comerciales. Aún quedan algunas huellas del mercado popular de principios del siglo XIX, de los mercados indígenas y de los productos que nos llegan desde las regiones más apartadas del país”, concluyó Gutiérrez, quien aclaró que en realidad lo que se conoce como Pasaje Rivas (Carrera 10 No. 10 – 54), lo integran además otros dos pasajes: el Pasaje Colonial (Carrera 10 No. 10 – 72) y el Pasaje Paúl (Calle 10 No. 10 – 40).

Durante la jornada y lo que queda de esta semana, los visitantes podrán apreciar:

  • Exposición de arte “Trazos del Caribe”, maestro Sergio Ramos Guerrero. representante del Indigenismo en Colombia, serie arte Wuayú.
  • Exposición gráfica “Reviviendo el centro” 1800 – 1920
  • Muestra de vestuario de época con toda la comunidad caracterizada del Pasaje Rivas, del Pasaje Colonial y del Pasaje Paul. Acompañamiento y asesoría del Museo de Trajes Regionales.
  • Muestra del patrimonio inmaterial, representado en objetos de uso social, ritual, festivo, en las siguientes categorías artesanales.
  • Cerámica y Alfarería, Orfebrería, Tejidos en fibra vegetal, Talabartería, Pintura y tallado, Cestería, Bordados y telares, Trabajo en joyas y materiales varios.
  • Degustación típica
  • Renovación y presentación de la fachada construida en estilo neocolonial.
  • Presentación y propuesta de ruta y circuito turístico de La Candelaria, El complejo artesanal Pasaje Rivas (Pasajes Rivas, Pasaje Colonial y Pasaje Paul), como punto de interés turístico y de compras.