Durante la semana mayor el barrio Balcanes fue el epicentro de un nuevo “Concierto por la vida” , una reflexión a partir de una experiencia real que muestra cómo una persona puede dañar su vida con el consumo de sustancias psicoactivas.


Una serie de reuniones se han adelantado con el fin de proponer una ruta efectiva para evitar el consumo de drogas lícitas e ilícitas. Para ello, la Pastoral Social de Soacha ha liderado la iniciativa y ha contado con el acompañamiento del programa Soacha Joven, la Policía del municipio, la Secretaría Distrital de Salud con el programa CAD y el Hospital Pablo VI de Bosa.

La propuesta surge a partir de la preocupación del obispo de la Diócesis de Soacha, Monseñor Daniel Caro Borda y de la Pastoral Social, dirigida por el padre Ricardo Martínez González; desde allí se sigue el mensaje papal de atender a la población vulnerable y entre ella se encuentran las personas consumidoras de sustancias psicoactivas. Es por eso que desde el mes de octubre de 2013 se empezó a crear el proyecto acompañado por entidades pertenecientes a la iglesia como los padres capuchinos, el club Amigó, los padres claretianos, hogares Claret, hermanas Vicentinas y el programa de atención a la calle.

“Desde aquí se hace una alianza para atender jóvenes pertenecientes a la jurisdicción eclesial de Soacha, es decir, Sibaté, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y del mismo municipio. Por el momento ya se han remitido y conocido algunos casos, nuestras tarea principal es prevenir y proponerle a las personas que den el paso de romper el mito de que la droga no hace daño ni hace mal. Ya tenemos casos de personas que voluntariamente fueron remitidas a instituciones de apoyo”, explicó el padre Ricardo Martínez.

Precisamente, una de las actividades principales de la estrategia son los Conciertos por la Vida, en donde una persona recuperada, Omar Medina, busca a través de la música y su testimonio concienzar al público, es decir, “acompañar a la persona consumidora para dar el paso con el fin de retornar de su vida de desastre a un estado de recuperación científica y profesional, pero también anímica y espiritual”, agregó el padre Martínez.

Es importante destacar que estos conciertos en muchas ocasiones cuentan con la presencia de las familias de los jóvenes asistentes, incluso, se han utilizado en las escuelas de padres de los colegios a donde han llegado.

“Hay una multitud de causas por las que una persona puede caer en el consumo, sin embargo un atenuante es la ausencia del sentido auténtico de familia, una familia acompañante, protectora. El papa Francisco insiste en la experiencia de una familia capaz de caminar junta, pues la prevención principal es el acompañamiento a las personas. Sabemos que los padres trabajan y tienen que dejar a sus hijos solos, se ha perdido la autoridad, el amor a los hijos, disciplina, acompañamiento y lo más grave es que han sacado a Dios del corazón”, expresó el religioso.

“Hace algunos días visitábamos a los jóvenes de Sibaté y ellos expresaban que no comprendían la falta de coherencia e identidad de sus adultos modelos, por ejemplo consideran que los mayores dicen una cosa pero hacen otra, es decir, consumen licor, pero reprueban la droga. Principalmente expresaron que no es clara la autoridad en la casa, no hay un modelo de paternidad o maternidad que tenga autoridad en los hogares”, agregó el líder de la Pastoral Social de Soacha.

Por lo pronto el programa busca voluntarios, practicantes y pasantes que quieran hacer parte de la propuesta, principalmente aquellas personas relacionadas con el área de la salud. Otra de las estrategias que actualmente adelanta la Pastoral Soacial, es el “Uno a uno” que consiste en acompañar por un año a una familia vulnerable, convertirse en un padrino que no ofrezca cosas materiales, sino la enseñanza de una nueva visión del mundo.

Es importante recordar que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, a través del CAD (Centro de Atención a Drogodependientes) se ha unido a la iniciativa e invita a los padres de familia y a los jóvenes a utilizar la línea de atención gratuita 018000112439 o la página de internet wwww.territoriolibredespa.com, en donde se podrá recibir orientación sobre el consumo de drogas.

Si desea hacer parte del programa, puede comunicarse a los números 7191087 / 7828477 o dirigirse a la calle 52 No. 7-94 (León XIII Soacha, nueva nomenclatura).