Autoridades insisten en utilizar carril exclusivo de Transmmilenio para tráfico mixto
Sin pensar que el mantenimiento de la troncal le corresponde exclusivamente al municipio de Soacha y sólo con el objetivo de facilitar el tránsito de los viajeros de Bogotá, las autoridades cogieron por costumbre utilizar un carril de Transmilenio todos los puentes festivos para el ingreso de vehículos a la capital de la república.
Desde que se habilitó el sistema en Soacha en diciembre pasado, lo que comenzó como una prueba en el puente de Reyes se volvió costumbre y ahora la Policía, con el visto bueno de las autoridades (Gobernación, Transmilenio, ANI y Municipio de Soacha) cierra uno de los carriles de la troncal los días festivos para ‘supuestamente’ facilitar el acceso de viajeros a la capital.
Si bien es cierto el plan ayuda a la movilidad de los habitantes de Bogotá que salen a pasear los días festivos, de nuevo se comprueba que las autoridades nacionales y departamentales hacen lo que les parezca con el municipio porque toman medidas que sólo favorecen a quienes viajan, pero nunca han consultado a la ciudadanía de Soacha para conocer qué piensa al respecto. Además el mismo municipio es cómplice porque permite la utilización del carril exclusivo ya que que forma parte de la mesa que toma dicha decisión.
“Lo peor para Soacha es que tanto vehículo que pasa por el carril exclusivo un domingo o día festivo termina por acortar la vida de las losas, y la verdad no creo que el departamento, Transmilenio o el Ministerio vayan a asumir ese daño”, dijo Camila Leguizamón, residente en el sector de San Mateo.
“No entiendo por qué las autoridades de Soacha no se paran en la raya y se oponen a medidas que premian a los viajeros de Bogotá y castigan a los habitantes del municipio. El Alcalde y el Director de Transporte también son cómplices de este medida absurda que a nosotros no nos conviene para nada”, agregó Hernando Salamanca, residente en la comuna tres.
Lo delicado del caso, y como lo ha insistido este medio, es que reconstruir una troncal es demasiado costoso y el municipio de Soacha es el responsable de hacerlo. Es claro que en un futuro inmediato no se van a sentir los efectos de la medida, pero con el tiempo las losas se debilitarán y la ciudad tendrá que dejar de invertir en arreglo de vías y obras de infraestructura para arreglar lo que han dañado ‘los viajeros de la capital’ con el visto bueno del departamento, la nación, Transmilenio y de la misma alcaldía.
Al consultarle sobre la medida al Secretario de movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, sostuvo que la habilitación del carril de Transmilenio se da porque la operatividad del sistema es mucho menor los días festivos, en cambio el número de vehículos que se desplaza por la Autopista Sur es mucho mayor al que normalmente se da, por tal motivo se da la posibilidad de utilizar este carril en el Plan Retorno específicamente. También dijo que “la decisión ha resultado positiva para el departamento porque se ha evidenciado una disminución de los trancones en la Autopista Sur, ya que antes las filas de vehículos llegaban hasta el peaje de Chusacá”.
Sin embargo, lo que no se dice desde el departamento es el daño que el alto flujo de vehículos causa a las losas, sumado a que durante casi un año (antes de entrar a operar el sistema) se utilizó la troncal para tráfico mixto y cuando el municipio recibió los carriles exclusivos ya la estructura presentaba debilitamiento en su base.
Lo cierto es que hay bastante molestia entre la ciudadanía y muchos se preguntan por qué el mismo municipio se presta para que se sigan tomando medidas que desconocen por completo a la comunidad de Soacha. “Aquí lo que nos falta es unirnos, que hagamos valer nuestros derechos y exigir respeto para Soacha, y si no nos escuchan, pues nos tocará utilizar vías de hecho”, concluyó Dioselina Carvajal, residente en la comuna seis.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp