A partir del 16 de enero incrementaron las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Este ajuste, que se hace anualmente, se realiza con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2019 cerró en 3,8 %, y tiene en cuenta las siete categorías de vehículos.

El Invías está a cargo de 43 peajes operando en el territorio nacional. El alza también aplica para los recursos que se destinan y ejecutan a través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales. Vea el listado completo de peajes y tarifas por categoría en este enlace. 

En cuanto a las vías en concesión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no hay tope máximo regulado para el alza de los valores de los peajes, según explicó la entidad. «Las tarifas obedecen a los modelos financieros establecidos en cada contrato de concesión y su respectiva estructura tarifaria, la cual una vez implementada como resultado de la ejecución de las obras sólo aumenta la variación del IPC».

Para todos los proyectos, el valor del peaje también se ajusta a mediados de enero, de acuerdo con el incremento del IPC de diciciembre de 2019. 

Apoyo:Invías-Elespectador.com