El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió este miércoles el proceso de licitación pública para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país


“A partir de este momento todas las firmas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas ante el Invías, las cuales serán recibidas hasta el próximo 28 de abril. El contrato de concesión que será adjudicado el 9 de junio, tiene una inversión estimada de $148.825 millones y su objetivo es implementar el moderno sistema en 21 estaciones de peaje de 11 departamentos”, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Agregó que los peajes serán entregados en concesión a la empresa seleccionada por un periodo de cinco años, a través del esquema de alianza público privada (APP), para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Las 21 estaciones con las cuales se dará inicio a este proceso están a cargo del Invías y se distribuyen en 11 departamentos de la siguiente manera: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (5), Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

Con este nuevo sistema el Gobierno Nacional busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo, que puede ser un chip, una tarjeta prepago u otra modalidad que evite congestiones en las casetas de recaudo.

El vicepresidente aseguró que “este es apenas el comienzo de la modernización de los peajes en las carreteras nacionales. El objetivo final es que todas las autopistas de cuarta generación que se construyen en el país cuenten con sistemas electrónicos de recaudo para facilitar el flujo de vehículos y evitar así embotellamientos y demora en los trayectos de viaje”.

Fuente: ElColombiano.com