La petición la hará la Coalición de la Esperanza para que se investigue al presidente Duque por «participación indebida en política» durante su balance de gestión de los tres años de Gobierno.

Dijeron que durante la presentación de su gestión, el presidente Duque no solo mencionó los hechos ocurridos en su mandato y lo que espera en el último año de su mandato, sino que también habló sobre las próximas elecciones presidenciales del 2022, lo que generó escozor para los integrantes de Coalición de la Esperanza (Juan Fernando Cristo, Humberto de La Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo).

Ante el pronunciamiento, la Coalición emitió un comunicado de prensa diciendo: «Para la Coalición es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea que un Presidente de la República intervenga en política de frente, tal y como lo hizo Duque el día de hoy cuando en entrevista con el diario EL TIEMPO, calificó de ‘motivantes’ las candidaturas de algunos políticos y precandidatos presidenciales». 

Duque, ante la pregunta del diario respondió: «Las veo en el Centro Democrático, en el Partido Conservador; veo también personas que vienen del liderazgo regional como, por ejemplo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Veo el caso de Alejandro Char, el de Enrique Peñalosa, veo personas que tienen una gran capacidad de ejecución haciendo propuestas importantes».

La Coalición asegura que pedirá a la Procuraduría que se pronuncie sobre este asunto, así como a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que estos entres «investiguen formalmente al mandatario por participar indebidamente en política» ya que advierte que ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas podrá participar en política ni utilizar su cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular.

Tomado del Nuevo Siglo