Pelé, el rey del fútbol, dejó en luto al mundo

Con 82 años, falleció el rey del fútbol, Pelé, el exfutbolista y tres veces campeón el mundo que dejó huellas importantes en el balompié. Acá les contamos el recorrido de su vida profesional.

Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil. Será recordado como prolífico goleador e influyente líder tanto en el deporte como en la sociedad, dejando así un legado a través de las mejores jugadas con el balompié.

El año de su aparición en el fútbol profesional fue en 1957, su primer partido oficial fue con el plantel absoluto del Santos FC y allí demostró que era especial: hizo un gol en el triunfo de su equipo 3-1.

Por su estirpe goleadora, de corpulencia media y gran habilidad técnica, se caracterizaba por tener potente disparo con ambas piernas y estupenda anticipación. 

Luego de unos años, la Selección Brasil lo convocó y vistió la camiseta de su país. El rival fue Argentina y el encuentro se llevó a cabo en el Maracaná, en el marco de la Copa Roca. El joven de 17 años anotó, pero el ‘Scratch’ perdió 2-1. Tres días después cobró la revancha ante el mismo contrincante y por el mismo torneo ganó 2-0 y marcó uno de los goles. Así empezó su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En 1958 consiguió el primero de sus tres títulos mundiales en Suecia, cifra que hasta ahora nadie ha podido igualar. Con 17 años y 239 días, se convirtió en el futbolista más joven de la historia en alzar la Copa del Mundo. Además, en la semifinal ante Francia, se volvió el futbolista más joven de la historia en hacer un triplete. 

En 1962 volvió a ganar un Mundial, ya con 21 años. Sin embargo, a diferencia del primero, en Chile no fue figura a causa de un esguince. Jugó apenas dos partidos, siempre con dolor, pero igual se le abrió el arco en una ocasión.

En representación de su país, en el mundial de México en 1970, allí hizo cuatro anotaciones en seis duelos y Brasil volvió a alzar el trofeo, y el rey del fútbol se convirtió en el primer y único futbolista que ganó tres Copas del Mundo.

Este 29 de diciembre, Pelé ya no está en vida, pero su legado será eterno. El goleador brasileño marcó un antes y un después en la historia del fútbol mundial. No en vano es reconocido por muchos como el mejor de todos los tiempos.

Aunque el debate seguro durará años, lo cierto es que Edson Arantes Do Nascimento es una leyenda. Rompió récords que aún nadie supera y llevó su talento a lo más alto del deporte más apasionante, el fútbol.