Peligro acecha a peatones de San Mateo

La inseguridad, la falta de iluminación y la ausencia de miembros de la fuerza pública son algunos de los factores que impiden caminar tranquilamente por la zona aledaña a los conjuntos residenciales Terragrande uno y Arboleda primera etapa, y desde la avenida 30 hasta la calle 31 en San Mateo.


Nancy Gómez es un ama de casa que reside en Terragrande 1, en ocasiones debe salir con su pequeña hija a hacer algunas diligencias a la Avenida 30, pero desde que empezaron a realizarse las obras de construcción del puente vehicular que pasará sobre la Autopista sur a la altura del Centro Comercial Mercurio, ella, junto con otros habitantes de la zona, se han visto afectados porque no hay un sendero peatonal que conduzca hasta la parte central de san Mateo.

“No es que no esté a favor de las obras, pero es que no se percataron de colocar un paso peatonal para las personas que vivimos aquí y tenemos que desplazarnos hasta Unisur o hasta cualquier otro almacén a comprar algo que necesitemos, a veces tengo que ir con la niña hasta la parte de arriba para poder pasar y volver a bajar , lo mismo para devolverme, ¡ahh!, y eso que el paso por la parte de arriba también es a veces peligroso”, apuntó la señora Nancy, visiblemente molesta.

La habitante aseguró también que transitar por este sector después de las seis de la tarde es un riesgo que algunas personas deben correr para poder llegar a sus sitios de destino, ya sea porque estaban como doña Nancy, realizando alguna diligencia, visitando algún amigo, o simplemente salieron a dar una vuelta por la zona comercial de San Mateo. La falta de luminarias hace que personas amigas de lo ajeno, consumidores de droga y de alcohol, se estacionen a departir y a espera a alguna víctima que cruce para arrebatarle sus pertenencias.

“Ojalá se termine rápido de construir el puente porque es que esto se nos está convirtiendo en un problema, ya uno no puede salir tranquilo y menos en la noche porque los delincuentes están saliendo con el chuzo o hasta con pistola y preciso no hay ni un policía por ahí para solicitarle que patrullen más seguido la zona; uno los ve pero en otros lados porque como usted ve, pues si no hay paso para la gente, mucho menos para las motos y los carros”, advirtió Walter Bejarano, residente de Arboleda 1.

Otra alternativa para llegar a pie a San Mateo es la Autopista Sur, pero para colmo de males, en el tramo de vía comprendido desde el Centro Comercial Mercurio hasta el Centro Comercial Unisur, la soledad también impera, sobretodo en horas de la noche. Sumado a ello la escasa iluminación y la falta de un amplio andén que no se ha construido todavía, precisamente por estar el puente en proyección:

“A mí sí me da cosa también irme por la Autopista, a un amigo lo atracaron en plena calle y los carros pasando a toda, ni modo de que parara alguno, ¿Qué hizo? Pues dejarse robar, porque si uno no ve un policía en los barrios, mucho menos lo va a ver prestando vigilancia en la Autopista Sur, y eso que militarizaron en estos días a Soacha, dijo Oscar Manrique, un joven residente en Arboleda 1.

Pero como si lo anterior fuera poco, los habitantes de este sector han tenido que soportar por estos días es el daño causado a los semáforos vehicular y peatonal que indican el paso en el sector del Centro Comercial Mercurio, las personas exponen su vida al cruzar sin señalización alguna y al tener que enfrentar a conductores inconscientes que en vez de disminuir la velocidad, la aumentan de manera considerable, generando temor entre los peatones.

“Vivo en Cumbres de San Mateo, y aparte de soportar la oscuridad y la soledad de la calle 31, tengo que cruzar la autopista sin la colaboración de algún paletero de los que habían antes o de los policías bachilleres. Desde los disturbios como que empeoró todo, es una completa lástima y menos mal que no ha habido algún accidente, pero desafortunadamente hasta que algo no pase, no nos colocan cuidado”, manifestó Lorena Penagos, quien se encuentra en estado de embarazo.

El llamado es para que las autoridades municipales y nacionales se apersonen del asunto y tengan presente planes de contingencia que hagan que la situación sea más llevadera y menos incómoda, sin ocasionar perjuicios, de manera que ellos sean los primeros en ver la evolución de las obras que se adelantan actualmente el municipio, pero con la implementación de todas las medidas de seguridad que establece la norma.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp