A raíz de las críticas al sistema y a los inconvenientes presentados por la pésima calidad en el servicio, además del incremento en el pasaje, la Administración Distrital anunció un plan con siete estrategias para recuperar el sistema de transporte masivo de la capital del país.


Las estrategias propuestas por Peñalosa son las siguientes:

1. Seguridad

Un equipo de policías realiza operativos en las estaciones más críticas: Banderas, Calle 40 sur, Molinos, Jiménez, Ricaurte, Consuelo, Santa Lucia, Calle 85 y Simón Bolívar.

Los operativos incluyen controles para evitar vendedores ambulantes, desmantelar las bandas delincuenciales y reducir el número de colados.

2. Cambios en troncales

El objetivo es revisar rutas expresas para verificar qué paradas son innecesarias y así descongestionar los vagones. Lo segundo, es aumentar los expresos más usados fuera de las horas pico.

3. Fines de semana con más buses

Transmilenio planea aumentar los buses en las horas valle de las rutas más usadas por los bogotanos, así como los buses los fines de semana y días festivos.

4. Organización de flujo de usuarios

Inicialmente trabajarán en la calle 39 con Caracas, Banderas, Zona Industrial, El Campín, Boyacá, Tercer Milenio, Virrey y Nieves.

5. Recargas por Internet

Según la Administración Distrital, pronto será una realidad que los bogotanos puedan recargar sus tarjetas por Internet, lo que disminuirá las filas para recargas, sobre todo en horas pico. Adicionalmente se podrá recargar en los puntos Paga Todo (en la ciudad hay más de 2.000).

6. Mejores espacios

La intervención será en estaciones que han sido objeto del vandalismo, con la reparación de 51 vidrios que serán reemplazados, así como 10.000 metros cuadrados de pisos de aluminio que están en mal estado.

7. Cambios en rutas

Algunas rutas sufrirán cambios que serán anunciados en su momento a los usuarios.