La iniciativa está contemplada en el proyecto de Ley Antitrámites del cual es ponente el Representante a la Cámara Efraín Torres Monsalvo, y ya está en las últimos instancias del trámite legislativo.


La norma permitirá obtener el registro de supervivencia a través del registro de defunciones actualizado en línea.

El proyecto de Ley propone implementar un sistema que reúna los medios tecnológicos necesarios para disminuir y agilizar tiempos y costos en la realización de trámites ante la Administración Pública.

Así mismo, busca simplificar requisitos para acceder a un empleo público o nombramiento por elección popular, para darle mayor celeridad a los trámites y a la posesión de un cargo oficial, y los documentos que se solicitan actualmente.

“La entidad interesada, consultará directamente con el ente encargado de llevar el registro de cada ciudadano y de una manera eficaz y rápida se obtendrán la Libreta Militar, el Certificado Judicial Nacional y los Certificados de Antecedentes Disciplinarios y Responsabilidad Fiscal, entre otros”, explicó el Representante Efraín Torres.

También se lograría realizar el registro de un nacimiento, un matrimonio o una defunción en otro país que tenga asignada una oficina de función de registro.

“Bastará con presentar el certificado correspondiente en la embajada, consulado, registraduría o notarías que existan en el país donde esté el ciudadano colombiano para obtener el certificado que se está solicitando”, agregó el congresista.

Los estudiantes que han cursado educación media en el exterior también se verán beneficiados porque podrán presentar las pruebas de Estado (ICFES), un (1) año después de haber ingresado a la institución educativa. Los que hayan estudiado en el exterior todo el programa académico no deberán presentar este examen.

“Todos los colombianos que posean doble nacionalidad, deberán identificarse durante su estancia en nuestro país, con sus documentos colombianos”, puntualizó el Representante Torres Monsalvo.

Mabel Rocio Castillo Pineda

[email protected]