Percepción de inseguridad aumentó en Bogotá

La última encuesta de inseguridad realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y aplicada a cerca de 9.000 ciudadanos, indica que la victimización aumentó en el último año en la capital, al pasar de 37% en el segundo semestre de 2009 al 49% en el mismo período de 2010.


El sondeo muestra que el número de personas que dijo haber sido víctima de un delito (victimización directa), aumentó13 puntos con relación al mismo período de 2009, pasando de 8% en 2009 al 21% en 2010.´Los habitantes de Mártires, Teusaquillo, Rafael Uribe, Barrios Unidos y Usaquén presentaron la mayor victimización y con relación a lo ocurrido en 2009, Teusaquillo, Antonio Nariño, Usaquén y Chapinero registraron los aumentos más significativos.

Percepción de inseguridad

El 72% de los encuestados percibe que la inseguridad en Bogotá ha aumentado, es decir, se ubica 14 puntos por encima de la medición del segundo semestre de 2009. Los principales factores asociados a la sensación de inseguridad fueron la presencia de grupos delincuenciales (45%) y el deterioro de las condiciones económicas (36%). La percepción de inseguridad es más crítica para los habitantes de La Candelaria, Usme, Fontibón y Usaquén.

Denuncias

El indicador de denuncia se mantuvo estable en el 34%. Los habitantes de La Candelaria y Usaquén registraron mejores niveles de denuncia, mientras que los de Santafé y Bosa los más bajos. El delito más denunciado fue el robo a residencias, donde el 45% de los afectados denunció. Quienes denunciaron lo hicieron porque es un deber ciudadano (32%) y por la posibilidad de recuperar los bienes (26%).

En los barrios

El 38% de los encuestados señaló que el barrio en donde habita es seguro. Con respecto a la medición del segundo semestre de 2009, este indicador aumentó en 5 puntos porcentuales. Las localidades de la zona sur de la ciudad registraron la menor percepción de seguridad en sus barrios. Con relación a lo reportado en diciembre de 2009, Chapinero, Fontibón y Ciudad Bolívar registraron los aumentos más significativos.

Se mantienen el número de ciudadanos que tomó medidas de autoprotección (73% de los encuestados). La principal alternativa es la instalación de medidas de seguridad para su vivienda (62%).

Institucionalidad

En promedio, el 35% de los encuestados calificó como buena la labor que desempeñan las instituciones nacionales con relación a la seguridad. El Gobierno Nacional obtuvo la mejor percepción (39%) y las inspecciones de Policía la menor (29%). Las instituciones de carácter distrital obtuvieron bajas calificaciones. Los programas más conocidos y mejor evaluados por los ciudadanos siguen siendo NUSE 123 y la campaña de desarme voluntario.

43% de los encuestados que acudió a la Policía calificó el servicio como bueno. Respecto a la medición del segundo semestre de 2009, el nivel aumentó en 6 puntos porcentuales. Las razones asociadas a la buena calificación en la prestación del servicio de policía fueron: brindar una atención rápida y prestar un buen servicio. Quienes se sintieron regular o mal atendidos, señalaron que los miembros de la Policía no prestan la debida atención.

Oportunidades

La CCB considera que las acciones institucionales que se han desarrollado durante el primer trimestre de 2011, relacionadas con la promoción y focalización del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la identificación e intervención de “mitos de inseguridad” por parte de la Policía Nacional, la comunicación permanente sobre resultados positivos en materia de seguridad y la implementación del Centro de coordinación interinstitucional para la reducción y control del hurto a personas en las localidades, constituyen una oportunidad para reducir la victimización y mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad.

Recomendaciones CCB

De acuerdo con los resultados de esta encuesta la CCB recomienda:

1– Presencia efectiva y eficiente por parte de las autoridades en el espacio público

Optimizar los protocolos y tiempos de atención y respuesta del número único de emergencias 123.

Permanencia y sostenibilidad de los esquemas de intervención.

Implementar un plan de trabajo con el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación para definir una estrategia de fortalecimiento a los procesos de captura y judicialización de los delitos.

2– Control y reducción de los delitos en particular del hurto a personas

Potenciar las acciones del Centro Interinstitucional.

Capturar redes asociadas al hurto a celular.

Desarrollar un plan permanente de incautación de armas blancas.

Desarrollar un plan permanente de control al transporte público y Transmilenio.

Priorización en sitios y horas de mayor victimización y percepción de inseguridad.

3– Control social local para aumentar niveles de conocimiento y confianza institucional

Estructurar en todos los cuadrantes de intervención mecanismos y escenarios de participación ciudadana para el control social del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) y el Plan Integral de Seguridad.

Promover la denuncia ciudadana.

Dar a conocer, en los escenarios de control social, los resultados de la intervención a las problemáticas microlocales.

Implementar exitosamente el PNVCC.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp