Julián Sánchez, Diputado y ahora ex presidente de la Asamblea de Cundinamarca, realizó una mirada retrospectiva a su labor en el ente departamental. Considera que hubo una buena labor y materialización de proyectos para diferentes lugares del departamento y de su natal municipio de Soacha.


pp-149.jpgDesde la Asamblea departamental se logró acercamiento a la comunidad, instituciones y concejos municipales.

Desde su llegada a la mesa directiva de la Asamblea, ‘Perico jr.’ quiso hacer un año mucho más dinámico, con mucha actividad, al estilo del nuevo liderazgo que promueve el Gobernador Jorge Rey. También logró generar mayor cercanía e integración con diferentes actores que construyen el departamento.

«Hicimos un ardua labor en acercanos a las corporaciones públicas municipales y trabajar de la mano algunos temas que se miran aisladamente, pero que se deben construir entre el departamento y los municipios. Logramos que se diera a conocer más la asamblea de Cundinamarca, por ejemplo, junto a la Secretaría Jurídica diseñamos un programa que acercara a los jóvenes a conocer qué es la Asamblea, la casa de Nariño, el Concejo de estado. También desde Soacha lanzamos el programa ‘Diputados a su concejo’ actividad en donde conjuntamente diputados asistían a los concejos municipales o viceversa y así se trabajaron temas comunes. En general en 2018 se hizo una buena labor, cumpliendo con nuestros deberes constitucionales y de ley, se realizó el ejercicio del control político y la construcción ordenanzal en pro de la ejecución del plan de desarrollo departamental ‘Unidos podemos más’, es un balance positivo y alentador en esta presidencia. Se dejan grandes tareas y nuevas metas por cumplir», afirmó el Diputado Julián Sánchez.

De la misma forma, desde la Asamblea Departamental, se realizó gestión en pro del municipio de Soacha. «Para nadie es un secreto nuestro amor por el municipio, nuestro interés es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por eso hay metas puntuales para hacer más armoniosa la relación entre Soacha y el departamento. Me siento orgulloso de haber ayudado en la construcción del Polideportivo de la Veredita, un escenario con luces Led y canchas sintéticas. Es una muestra de que sí se puede, de que cuando existe el interés de trabajar por las comunidades se logra; la obra es un ícono, un ejemplo para los demás barrios que tengan el interés de trabajar y ver el desarrollo de sus espacios recreodeportivos «, agregó el Diputado.

Sánchez mencionó que también desde la Asamblea se gestionaron recursos para mejorar algunos centros de salud del Hospital Mario Gaitán Yanguas, como es el caso del centro de salud de la Despensa, que pronto arrancará obras de remodelación; también se gestionaron recursos para la central de urgencias del hospital y otros centros de salud adicionales. «Sabemos las dificultades del proceso de contratación del nuevo hospital, mientras eso ocurre, no es justo que los habitantes de Soacha tengan que recibir el servicio de salud en infraestructuras débiles y de poca calidad. Se hizo una apuesta a la salud, ese es nuestro compromiso».

Se resalta que se dejó un convenio firmado con el alcalde en donde se destinan recursos para tres nuevas instituciones educativas, se hizo una defensa a la Universidad de Cundinamarca aumentando el valor de la estampilla y buscando mejorar oferta académica. Lo anterior sin contar acciones de interés regional como seguridad, movilidad e integración regional, de esta última se destaca que hubo una primer sesión conjunta entre el concejo de Bogotá y la Asamblea en donde se habló de integración; hubo presencia del gobierno nacional y gremios. Se ha debatido la afectación ambiental a Soacha por la presencia del relleno sanitario Mondoñedo 2. La Asamblea departamental fue la primera entidad del país en donde se dejó registrada la contratación en Secop 2. «Todas estas acciones, iniciativas de la mesa directiva de la Asamblea, dejan una mirada positiva, constructiva y en desarrollo de la labor institucional», concluyó el Diputado Sánchez.