Perros en Usme, un problema de salud pública

Para controlar el crecimiento de la población canina y tratar sus enfermedades, que pueden afectar a los seres humanos, la UN comenzó una campaña de esterilización en Usme .


El doctor José Luis Granados, cirujano de la Clínica de Pequeños Animales de la UN, aseguró que en el barrio Santa Rosita (en Usme), donde adelantaron la jornada, hay una población demasiado grande de perros cuyo estado de salud es, en general, malo.

“Podemos ver los animales en la calle, desnutridos, con problemas dermatológicos; pero no hay un censo ni datos sobre su estado de salud”, precisó.

Además, explicó que, cuanto más grande es la población canina, mayor es el riesgo de que se desarrollen zoonosis (enfermedades) y epidemias en la ciudad, por la presencia de animales que no tienen atención.

“La zoonosis más importante es la rabia, que ahora está muy inactiva y de la que hay muy pocos reportes en áreas urbanas. Pero, cuanto más grande es la población, mayor es el riesgo de que, si llega a ocurrir un brote, la enfermedad se multiplique rápidamente. Eso ha desencadenado epidemias en varios lugares del mundo. Entonces es una preocupación importante”, indicó.

Pero los perros pueden transmitir otras enfermedades, como parásitos (que pueden afectar a los niños), bacterias y enfermedades dermatológicas. Y, aunque para que se dé el contagio se necesita un contacto más estrecho de los seres humanos con el animal, el mayor número de perros enfermos en las calles hace más factible que las personas adquieran esas patologías.

Sobre la jornada

Flor Carreño llegó acompañada de su hijo Wilmer Armando Lucero (de 9 años) y de su mascota Tobi, un french poodle . Flor supo de la campaña por una estudiante de Medicina Veterinaria de la UN que estuvo en la zona sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la actividad.

“Esto es muy útil porque a veces no tenemos recursos para llevar a los animales donde el veterinario. Es un servicio muy bueno”, aseguró la señora Carreño.

En la jornada —en la cual participaron alumnos de sexto, séptimo y octavo semestre de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN– se tomaron muestras de sangre a los perros y se les practicaron exámenes, para identificar a cuáles de ellos se les puede hacer la esterilización. Además, les dictaron una charla a los dueños de las mascotas.

Cuando tengan los resultados de los exámenes, trasladarán a la Universidad a los animales que pueden ser sometidos a la esterilización para efectuar los procedimientos. Luego los devolverán a los dueños y llevarán a cabo una nueva jornada en el barrio, para hacerle seguimiento a los procesos quirúrgicos, el próximo 1 de septiembre.

“Lo que queremos es obtener un modelo que pueda ser repetido en los barrios, pero que sea seguro para los animales”, afirmó el doctor Granados sobre la jornada, que la UN adelantó hoy por primera vez.

Fuente: Unimedios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp