Personas desmovilizadas contribuyen en la recuperación del humedal Neuta

Con el apoyo de la administración municipal, 53 personas que hicieron parte del conflicto armado del país fueron capacitadas y a través de un servicio social, se reunieron para realizar labores de recuperación del Humedal Neuta en el municipio de Soacha.


La Dirección Bioambiental de la Secretaría de Planeación asumió, junto con la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración), y con distintas fundaciones sociales del municipio, una alianza que permitió contribuir a que personas desmovilizadas se capacitaran en temas ambientales y lograran, mediante su aprendizaje, hacer un aporte para que el humedal presentara un cambio positivo y de esta forma recuperar un pulmón del municipio.

La jornada de recuperación se centró en tres puntos que sirvieron para visibilizar el proceso ambiental que se llevó a cabo:

  • 1. Recuperación de los espejos de agua del humedal.
  • 2. Siembra de árboles de eucalipto en un lugar que constituye una representación simbólica de reconciliación.
  • 3. Adecuación de un espacio donde se sembraron más de 400 árboles de distintas especies.

Sin embargo, hay que resaltar el proceso que se ha venido haciendo con estas personas, ya que la comunidad no fue muy receptiva al momento de comprender la labor que se quiso mostrar. Por tal motivo, “estuvimos trabajando con los niños de la POLAM (Policía Ambiental), la Contraloría, la CAR, el Sena y con los niños de los colegios, ellos si se vincularon, no en todas las jornadas, pero brindaron su apoyo”, explicó Yamile Gil, técnico ambiental de la Dirección Bioambiental de la Secretaría de Planeación.

Hay que mencionar que la administración municipal brindó el apoyo técnico mediante utensilios como sierras, fertilizantes, abonos, y también recursos humanos por medio de personal logístico para que este proceso, (que curiosamente inició no en Soacha sino en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá), se viera culminado por medio de un acto simbólico que representó la graduación de 40 personas como gestores ambientales, además algunas de ellas como bachilleres, al igual que la entrega de un certificado que impide que sean retenidas por las autoridades debido al pasado que tuvieron en el conflicto armado.

Vale la pena aclarar que en total son 53 personas, pero las 13 restantes ya se habían graduado con anterioridad. En total fueron 80 horas de capacitación. Los días en los que se brindó el conocimiento generalmente fueron los fines de semana, en horarios que iban desde las 8 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, dependiendo de las actividades programadas.

El proyectó se inició en Kennedy porque la ACR tiene sus sedes allí y en la localidad de Ciudad Bolívar, pero al ver que la mayoría de participantes reside en Soacha, se decidió traerlo hasta el municipio, “ya se están realizando conversaciones para darle continuidad al proceso de recuperación ambiental, ya que hasta ahora se lleva un 20 o 30 %, faltaría un 70%, y nosotros como institución queremos contribuir para que se llegue a la totalidad de la recuperación”, dijo Wilson Pineda , asesor psicosocial del operador IET, entidad que acompañó y realizó actividades ambientales con los involucrados en el proceso.

Reacciones

“El proceso me pareció interesante, porque cuando llegamos al humedal estaba muy decaído, a mí personalmente me sirvió porque ahora vengo al humedal y me acuerdo lo que hacía en el campo”, expresó uno de los actores de este proceso.

“Con ayudar a la comunidad a disfrutar de esta parte verde también ayudo a recuperar algo de los males que hicimos, porque al fin y al cabo fuimos entes de la violencia, lo veo de esa forma, al contribuir con la tierra, contribuyo también con la comunidad”, declaró otra de las personas participantes.

En cuanto a lo que sigue para estas personas, “ellos continúan con su ruta de reintegración, pero tenemos que ver el más allá, porque no son solamente 80 horas de servicio social, esto ha generado un acercamiento con la comunidad de Soacha, viendo en estos espacios una oportunidad para estar tranquilos y un espacio de crecimiento,” puntualizó Andrés Echeverría, Coordinador del Centro de Servicios de Kennedy de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp