Atendiendo una solicitud de la comunidad residente en este sector, el Personero Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales realizó una visita al barrio para verificar las denuncias hechas por los vecinos en contra de la empresa Laminados JAB, lanzando una alerta a las autoridades municipales para que de inmediato se inicie una intervención en esta problemática.


Durante la visita se contó con la presencia del Director de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación, John Pedro Cometa y de la Ingeniera Sandra Vásquez, Coordinadora del Clopad en esta misma dependencia, quienes en respuesta a la alerta de la Personería, recorrieron tanto algunas de las viviendas afectadas por los agrietamientos como la misma fábrica, para constatar la situación manifestada por la comunidad.

En medio de los argumentos de cada parte, los residentes asegurando que los daños son mayores y han avanzado paulatinamente, y la empresa justificando sus actividades amparada en unos supuestos permisos expedidos por la CAR hace algunos años y unos presuntos planos que a criterio de ellos evidencian que las casas de La Isla fueron construidas en una zona donde debía ir una carretera, el Personero Delegado informó que:

“Efectivamente nosotros denunciamos que por la actividad que ejercía esta industria, al parecer se estaba generando el agrietamiento de las casas y todo lo que estaba pasando al interior de las mismas, sumado a las emisiones de los gases. Lo que resta es esperar el concepto técnico de la Dirección de Gestión Bioambiental y los documentos que la empresa se comprometió a enviarnos, donde supuestamente hay unos permisos de la CAR que indican que las emisiones de los gases, el uso de suelos y todo lo que se hace al interior de la industria, está en regla. Una vez recibamos esos documentos, serán objeto de análisis, y con base en eso nos estaremos pronunciando. En caso de ser necesario, requeriremos nuevamente a la CAR para que actualice ese informe que hay, si es que está desactualizado, a fin de que ellos nos den un concepto que nos permita tomar una decisión de fondo…

…Por otra parte, la empresa asegura que las casas fueron construidas en una vía vehicular, basando esa afirmación en un plano que aseguran tener, en el que se indica que el sitio donde se construyeron las casas no era un terreno apto, porque allí debía pasar una carretera. No obstante, hasta que no tengamos la certeza de que todos los documentos son legítimos y muestren los permisos correspondientes, no podemos darles total credibilidad a ellos. Una vez lleguen los documentos procederemos a hacer lo pertinente en este caso”, explicó Giovanny Murillo, Personero Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Vale la pena recordar que la solicitud hecha por la Personería también se fundamenta en un oficio radicado en noviembre del año 2011 por el ex concejal Ignacio Roya, en el cual se le ponía en conocimiento a la entonces Secretaria de Planeación, Ana Delia Abril, la problemática de los habitantes de La Isla. Sin embargo, hasta el momento no se han tomado medidas al respecto.

“Los funcionarios de la Personería fueron hasta la fábrica, hablaron con sus propietarios y se dieron cuenta de cómo está funcionando todo. Ellos dicen que las grietas son porque estas casas tienen tercer piso, pero estas construcciones no son tan fuertes como para decir que la causa del problema es esa, porque en realidad lo que nos está afectando es la actividad de la fábrica, las calderas y el aire contaminado. No sé qué irán a hacer con esa fábrica, en este momento hay más casas afectadas y las paredes se están desmoronando a pedazos. Las personas no están durmiendo en las habitaciones y les ha tocado arrumar muebles y otros enseres por el riesgo que existe sobre las casas”, concluyó Nancy Cruz, Presidenta de la JAC de La Isla Compartir.