La acción permite a la entidad ser reconocida como la primera personería a nivel nacional en realizar esta elección, la cual fue acompañada por diferentes autoridades municipales.


En el marco de la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios y dando cumplimiento al protocolo nacional de víctimas, resolución 388 de 2013, la personería municipal de Soacha ejerciendo sus labores como secretaría técnica de las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de las Víctimas (ODV), llevó a cabo la elección de los representantes de estas organizaciones ante el estado.

Dicha elección tuvo lugar en las instalaciones de la alcaldía municipal en donde además de los representantes de las víctimas se contó con la presencia del alcalde municipal de Soacha, representantes de la defensoría del pueblo, la policía nacional y el Personero Municipal, quien fue el encargo de presidir la reunión.

Una vez elegidos estos representantes, serán ellos quienes llevarán la vocería a nivel municipal, departamental y nacional de cada una de las personas que de una u otra manera han sido víctimas del conflicto armado en nuestro país y que por diferentes circunstancias habitan en el municipio de Soacha.

Dicho proceso se adelantó con total transparencia dentro del marco de la ley y con absoluta armonía por parte de cada una de las organizaciones para elegir sus representantes.