En un evento protocolario realizado en la Institución Educativa Las Villas, sede Varón del Sol,  la Personería de Soacha entregó  reconocimiento jurídico a la nueva Veeduría Municipal, conformada por  20 personas. El organismo de participación ciudadana tendrá control y vigilancia en áreas de educación, transporte, medio ambiente y seguridad, entre otros.

El personero de Soacha, Ricardo Rodríguez, entregó la resolución 010 del 31 de enero de 2020 que da vida  jurídica a la Veeduría Municipal, organismo que designó al señor Pedro Guzmán como presidente de la misma. «Entre las personas que conforman la Veeduría Municipal están líderes que ya han hecho un ejercicio de liderazgo y vigilancia de los recursos en la comuna 6».

¿Cuál es el objetivo de la Veeduría Municipal?

Según la ley 850 del 2003, se hará control y vigilancia a la gestión pública, en temas amplios como movilidad, educación, seguridad  y medio ambiente.

«Vamos a abarcar problemáticas propias de Soacha, sin decir que acogeremos todos los temas, no, vamos es a trabajar sobre ellos de acuerdo a la capacidad  que tenemos con las 20 personas que la integran, todo esto con la idea de coadyuvar y no ser la piedra en el zapato de la Alcaldía de Soacha, y así tener reconocimiento ante la autoridades nacionales, departamentales y distritales», recalcó Pedro Guzmán, presidente de la Veeduría Municipal.

El Personero de Soacha con los integrantes de la Veeduría Municipal

La Veeduría Municipal  anunció que también  extenderá su ejercicio las empresas privadas que  manejen recursos públicos y que cumplan una función social, como es el caso de Aseo Internacional.

Al evento de reconocimiento como organismo de control y vigilancia asistió el personero de Soacha Ricardo Rodríguez, quien recordó que «es necesario que la ciudadanía se involucre en lo público, pues si no hay organismos de control es muy difícil que la Personería atienda  todas las problemáticas. Y es la misma comunidad la que conoce qué necesita y denuncia, son los habitantes quienes comunican e indagan en compañía de nosotros», explicó. 

El representante del Ministerio Público en Soacha aseguró además que “le otorgamos la personería jurídica a la Veeduría Municipal, porque es un grupo de personas que ha tenido una fuerte incidencia en el municipio, incluso hay algunos de ellos  que han conformado otras veedurías, como la de protección animal, seguimiento a los semáforos y salud, entre otras. Y aquí lo que quieren consolidar es un organismo de control que se reúna para hacer un trabajo integral y articulado que incluya todas las problemáticas que hay en la ciudad.  No se puede ver este tema como una piedra en el zapato, sino como una acción de participación y democracia para que de forma efectiva se realicen los trámites estatales en concordancia con  los derechos humanos y se mejore la  calidad de vida de las personas”, finalizó el personero de Soacha.

Vea aquí el video completo de la entrevista: