En cumplimiento a la Ley 1885 del 2018, la Personería Municipal hizo entrega de la resolución y vinculación de los nuevos colectivos de la Plataforma Juvenil de Soacha, acción que los reconoce ante las entidades públicas y privadas del territorio local, departamental y nacional. Esta mención rige hasta el primer semestre de 2020 y espera que la juventud tome acciones  socialmente  efectivas y eficaces.

En medio de un evento protocolario en el salón multifuncional de San Mateo de la comuna 5 de Soacha, la Personería Municipal entregó la resolución 013 del 13 de febrero del 2020. En la actividad los jóvenes que conforman los diferentes colectivos sociales, culturales, ambientales y deportivos hicieron presencia para firmar y comprometerse a hacer parte de la democracia juvenil. “Una buena noticia es que la Dirección de Participación Comunitaria nos pidió apoyo para que los jóvenes hagan el ejercicio de representación comunal, por ello nos estamos capacitando para tener incidencia en las Juntas de Acción Comunal”, comentó Andrés Vargas, vocero de la Plataforma Juvenil de Soacha.

 “¿Qué usabilidad tiene la Plataforma Juvenil de Soacha en el municipio? Son escenarios de encuentro, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo y asesor que impulsa los procesos de liderazgo, para que los jóvenes sepan a qué le pueden hacer control social y vedaría sobre la política y los recursos que entran al municipio. Queremos que todas las comunas y corregimientos se vinculen. Nuestro margen es hacer articulación con la Alcaldía de Soacha”, explicó  el vocero.

Los procesos, prácticas y vinculaciones de los jóvenes son: Organizaciones constituidas por jóvenes que desarrollen acciones bajo un objetivo y nombre común, estableciendo mecanismos democráticos para la toma de decisiones y cuyo funcionamiento obedece a reglamentos, acuerdos internos o estatutos aprobados por sus integrantes. Estos procesos y prácticas según su naturaleza organizativa se dividen en tres:

1. Formalmente constituidas: Aquellas que cuentan con personería jurídica y registro ante la autoridad competente.

2. No formalmente constituidas: Aquellas que sin tener personería jurídica cuentan con reconocimiento legal que se logra mediante un documento privado.

3. Informales: Aquellas que se generan de manera espontánea y no se ajustan a un objetivo único o que cuando lo logran desaparecen.

Las funciones de acuerdo al estatuto juvenil son:

  • Servir de instancia asesora de los Consejos de Juventud, a nivel provincial y municipal.
  • Impulsar la conformación de procesos y prácticas organizativas y espacios de participación de los jóvenes, atendiendo a sus diversas formas de expresión, a fin de que puedan ejercer una agencia efectiva para la defensa de sus intereses colectivos.
  • Participar en el diseño y desarrollo de agendas provinciales, municipales y departamentales de juventud.
  • Realizar veeduría y control social a la implantación de las agendas provinciales, municipales y departamentales de las juventudes.

Por su parte,  este organismo que se consolidó en el 2016 en la Personería Municipal de Soacha mediante varios procesos e integraciones juveniles, busca hacer cumplir la Política Publica de Juventudes que tiene una vigencia de 10 años, para no desvirtuar de ninguna manera los derechos y deberes de población entre los 14 y 28 años de edad, en el territorio.