Con la reciente reactivación del Consejo Municipal de Paz, la Personería de Soacha, en cabeza de su titular Ricardo Rodríguez, será la institución responsable de la estructuración y funcionamiento de este organismo asesor, al igual que trabajará para establecer una política pública de paz.


Consejo-municipal-de-paz-soacha

Consejo-municipal-de-paz-soacha

El consejo municipal de paz fue creado mediante el acuerdo municipal 021 de 2012, dando cumplimiento a la ley 434 de 1998, enmarcada en la formación del Consejo Nacional de Paz. La Personería de Soacha deberá cumplir como Secretaría Técnica, siendo la encargada de apoyar y articular el proceso de convocatoria para establecer a los representantes y dignatarios del Consejo.

“En un esfuerzo mancomunado con la alcaldía municipal, en cabeza de Eleázar González, trabajaremos para articular a todas las instituciones, colectivos y personas naturales del municipio, en pro de trabajar por la construcción de la paz y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos”, describió el personero Rodríguez.

Considerando el motivo del Consejo Municipal de Paz, se destaca la participación de los representantes de las diferentes organizaciones, gremios y colectivos del municipio, entre ellos la comunidad afrodescendiente, mujeres, colectivos ambientales, religiosos, indígenas, entre otros, teniendo en cuenta que el objetivo de la mesa es articular los esfuerzos de dichos representantes para establecer una política pública de paz.

“Recordemos que el Consejo de Paz fue creado en 2012 como un organismo asesor del municipio, conformado para fortalecer y guiar sus labores. No obstante fue suspendido, ahora la personería municipal se ha encargado de reunir a los delegados que fueron escogidos ese año con el fin de reactivar la labor para la que fue estructurado”, destacó.

La primera tarea del Consejo Municipal de Paz será establecer un reglamento interno y basado en los aportes de los representantes de las diferentes organizaciones y gremios, además de crear un plan de trabajo que se ejecutará durante los siguientes cuatro años.

Cabe resaltar que desde el año 2012 la situación del municipio ha sido fluctuante y por lo tanto es posible que se llegue a reestructurar la integración del Consejo, al cual puede que incluso que lleguen nuevas organizaciones y representantes de los diferentes sectores de Soacha. De esta forma el personero informa que la institución estará presta a informar a la comunidad una vez sean abiertas las convocatorias para la conformación de la iniciativa.

Para culminar, el personero Ricardo Rodríguez resaltó que el trabajo del Consejo Municipal de Paz será estructurado de forma armónica con el plan de desarrollo de la alcaldía y el plan de trabajo de la personería municipal.

“Le daremos un espacio de participación igualitario a todos los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, así estructuraremos un plan de trabajo con enfoque de derechos humanos y con igualdad en responsabilidades”, terminó el personero.