Un reciente informe de la Personería de Soacha indica que las cifras de denuncias por amenazas recibidas en el municipio tienen una tendencia a la baja.


Entre enero y abril de este año, por ejemplo, se denunciaron 13 casos menos que durante el mismo periodo de 2009.

En lo que va corrido de 2010 el mes que reporta el mayor número de denuncias por amenazas es Febrero con nueve casos, mientras que en el mismo periodo de 2009 se registran 11.

El Personero Luis Fernando Escobar indicó que en 2009 se registró el mayor número de casos de denuncias por amenazas, siendo Mayo el periodo de más alto registro con 29 reportes.

El informe también revela que el desplazamiento presenta una ligera disminución, puesto que en el periodo de Enero- Abril de 2008 se registraron 527 declaraciones por desplazamiento, mientras que 2009, para este mismo periodo, el ente de control registró 489 declaraciones y para el periodo de 2010 se han presentado 353 declaraciones de población en situación de desplazamiento. Esto evidencia una tendencia a la baja en las cifras de este fenómeno.

El informe revela las cifras y el comportamiento de fenómenos adjuntos al desplazamiento como son el intra e interurbano, casos que fueron evidenciados por la Personería de Soacha desde 2009, donde la población en situación de desplazamiento volvía a ser desplazada desde el territorio o lugar de refugio, en algunos casos por los mismos actores del desplazamiento inicial.

Finalmente la Personería revela sexo, edad, características y sitio de origen de las víctimas.

Si desea ver el informe completo, haga clic en el archivo adjunto ubicado en la parte de abajo de esta nota.