Luego de que Periodismo Público.com trajera nuevamente a la agenda pública de Soacha la situación que viven los habitantes del sector Junín de San Mateo, las dos entidades anunciaron las acciones que se realizarán para verificar la situación de quienes aún viven en el sector, a fin de establecer la manera en que se responderá a los perjuicios causados a esta comunidad.


Vale la pena recordar que la mayoría de las casas de este sector permanecen abandonadas y prácticamente destruidas, debido a daños estructurales sufridos por la aparente mala planeación con que dichas viviendas fueron construidas, teniendo en cuenta que según manifiestan las pocas personas que aún viven en el lugar, los inmuebles se hicieron sobre una zona húmeda.

“En la actualidad sí tenemos conocimiento por parte de la Secretaría de Planeación sobre este suceso que pasó hace ya varios años, en el cual se tomó la decisión de desalojar o evacuar a estas familias. No sé si exista algún fallo judicial hasta la fecha en el cual se ordene hacer la reubicación, pero lo cierto es que hay un daño estructural que se evidencia. Estamos haciendo los análisis respectivos para saber cuáles fueron las causas que ocasionaron estos daños. Adicionalmente, estamos mirando lo correspondiente con el tema de las aguas lluvias y el manejo del agua potable por parte de la empresa de acueducto, pues esto pudo haber dañado el suelo. Hasta ahora no se ha tomado ninguna acción respectiva frente al caso”, explicó el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez.

En contraste, el Personero de Soacha, Henry Sosa, manifestó:
“Hay casos de urbanizaciones que no se han construido, pero en las cuales la Personería ya ha iniciado investigaciones. En meses pasados, yo personalmente inicié una investigación a todas la licencias de construcción y hoy estamos estudiando aquellas que se dieron en la Administración pasada e incluso las que se están dando ahora, porque el problema de reubicación y la construcción en zonas de alto riesgo no es algo nuevo y tampoco fácil. Por eso nosotros estamos iniciando esa investigación para ver cómo se expidieron dichas licencias, qué responsabilidades tiene la Administración y qué responsabilidad tienen los constructores y los mismos curadores urbanos a la hora de expedir estos permisos. Frente al tema de Junín, iniciamos una investigación, realizamos unas visitas y encontramos que efectivamente el panorama allí es bastante grave, pues muchas de las viviendas se encuentran totalmente destruidas y abandonadas”, explicó Sosa.

Para el Personero de Soacha, lo primero que se debe hacer es mirar cómo se expidieron las licencias de construcción en Junín, y quiénes son los responsables para saber cuáles acciones jurídicas y legales se pueden realizar, a fin de poder mitigar ese riesgo. Por último, el Secretario de Planeación anunció que se iniciará un trabajo en el sector, empezando con una visita para identificar qué es lo que ha pasado allí, en aras de presentar un informe con un diagnóstico inicial de la situación. Por el momento no se ha definido la fecha de la visita.