A propósito de la denuncia hecha por el Presidente Juan Manuel Santos, respecto a los colegios que estaban cobrándole al Estado por alumnos que nos existían en las aulas de clase, el Personero Ariel Pinzón Ariza se refirió a la labor que en 2008 cumplió esta institución, cuestionando el hecho de que aún así se haya permitido dicha irregularidad.


El Jefe del Ministerio Público en el Municipio se mostró sorprendido por cuanto la información sobre dichas inconsistencias llegó primero al Palacio de Nariño antes de que en Soacha hubiese un pronunciamiento oficial, cuando (según informa) ya se habían gastado casi 4000 millones de pesos del SGP (Sistema General de Participaciones).

“En el año 2008 el Sr. Juan Miguel Méndez, actual Secretario de Educación, quiso hacer una labor importante y por eso trajo a la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) bajo un contrato que superaba los 1800 millones de pesos, con una interventoría directa y un plan de manejo a los colegios, además de todo un esquema que se suponía iba a ser ‘infranqueable’. En el 2009 se contrató un Apoyo al Control, en el 2010 un Apoyo a la Gestión para el mismo tema y finalmente en el 2011, con el regreso del Sr. Méndez, se suscribe un contrato nuevamente con la UNAD con un presupuesto de 1500 millones de pesos para los cuatro meses que quedan, es decir julio, agosto, septiembre y octubre, a fin de crear el Banco de Oferentes. Sin embargo vemos que a pesar de todo sucedió lo que ya conocemos, ¿qué pasó entonces con la interventoría y la vigilancia?, ¿dónde estuvo la falla?”, indicó Pinzón.

El Personero señaló que desde ya se está haciendo un cotejo de la información para saber cuáles y cuántos alumnos y colegios del listado de beneficiados otorgado por la Secretaría de Educación se encuentran realmente en el aula de clase, con el propósito de evitar que se presenten factores como por ejemplo estudiantes matriculados que ni siquiera habían nacido, niños y jóvenes desertores por los cuales se seguía cobrando y personas que a pesar de estar incluidas como beneficiarios se les estaba cobrando pensión.

“Vamos a verificar los requisitos que se tuvieron en cuenta para la firma de ese convenio y la posterior contratación del año 2008, a manera de determinar si se cumplió el objeto de ese contrato. Igualmente seremos vigilantes de este nuevo convenio que recientemente se suscribió otra vez con la UNAD. De otra parte, también estaremos atentos a indagar sobre lo que está pasando con dicho contrato, ¿por qué de un momento a otro cortan un servicio que se tenía con 12 jóvenes que estaban apoyando la labor de Apoyo a la Gestión, Control y Vigilancia e inician uno nuevo con la Universidad?”, recalcó Pinzón Ariza.

Por último el funcionario anunció que por parte del órgano de Control se está visitando todos los colegios en cada comuna para efectuar el mencionado cotejo de la información, haciendo alusión a la recién sancionada Ley 1474 o ‘Estatuto Anticorrupción’, que otorga mayores facultades a las personerías y las contralorías para tener la facultad de sancionar e inhabilitar a los contratistas para que no puedan contratar más con el Municipio. “Si hay culpables que respondan, ante la comunidad de Soacha”, concluyó.

Ver también: 4672