Ante el pleno del Concejo Municipal, el Personero de Soacha Henry Sosa radicó el documento del Proyecto de Acuerdo que busca conformar el Consejo Municipal de Paz, una instancia por medio de la cual se pretende formular políticas que permitan establecer las condiciones para la realización de acciones encaminadas a lograr un marco para la paz en el municipio.


Según manifestó Sosa, el proyecto permitirá por fin hablar de un marco para la paz, logrando establecer unas políticas claras y tener un cuerpo consultivo de todas las políticas que se desarrollan en el municipio para lograr esta condición. Para el Personero, en la iniciativa se incluyen a todos los sectores políticos, sociales y culturales de Soacha, los cuales tienen cabida dentro de lo que sería el Consejo Municipal de Paz.

“Es la primera vez desde hace muchos años que un Personero presenta un Proyecto de Acuerdo, que ha sido un trabajo realizado con las comunidades desde hace varios meses, lo que quiere decir que no fui yo quien llegó a armarlo en un momento, sino que es el resultado de una labor que han hecho muchas organizaciones sociales y culturales, que hoy han consolidado un proyecto para entregárselo al Concejo Municipal, buscando que se convierta en un Acuerdo que nos permita generar políticas de paz con un argumento jurídico y legal. Estoy muy contento, veo que todos los 19 concejales tienen la mejor disposición, pues ellos también son parte de este Consejo de Paz, y por eso tienen toda la voluntad de aprobar esta iniciativa. Confiamos que en el transcurso y el desarrollo del Proyecto, podamos tener un Acuerdo que nos permita a todos luchar por el municipio y sacar la paz adelante. Sé que vamos a lograr este propósito, y en eso vamos a trabajar incansablemente”, expresó Sosa.

Hablan los concejales

Con optimismo y muchas expectativas, los concejales recibieron el Proyecto de Acuerdo para la conformación del Consejo Municipal de Paz, en medio de una muy buena disposición para la aprobación de esta iniciativa. Algunos de los cabildantes se refirieron al tema:

“Es un proyecto muy interesante y loable, hace muchos años un Personero no presentaba un Proyecto de Acuerdo, y eso denota la preocupación por parte de la Personería para sacar adelante al municipio. Estaremos analizando y revisando el documento, a fin de mirar en los próximos días cuál va a ser el destino final de este proyecto”, señaló el Concejal de MIRA Diógenes Escalante.

“El proyecto es muy importante para el municipio, en el sentido de que diariamente llegan a Soacha decenas de colombianos víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado, con una fe y una esperanza que a veces no pueden encontrar por la topografía de nuestros terrenos, por lo cual llegan a los sectores de invasión. Esto hace que el Proyecto de Acuerdo, de ser aprobado, permita encontrar un apoyo importante en el municipio para poder contar con una herramienta que permita conseguir recursos y darles a estas personas lo que se merecen como seres humanos”, agregó el Presidente de la Corporación,
Carlos Alonso Rodríguez.

“Hoy nos encontramos con la sorpresa de que se está construyendo una gran mesa técnica, desde donde se plantea armar una estructura y una estrategia para fortalecer todo lo que es la convivencia y la seguridad en cuanto a la paz ciudadana de Soacha. Personalmente estoy promoviendo que el 18 de agosto se ha caracterizado como el día en que se reconozca a Soacha como ‘Territorio de Paz’, pues si bien es cierto que en esta fecha asesinaron al Dr. Luis Carlos Galán, antes de ese acontecimiento histórico y doloroso Soacha era una ciudad más atractiva, que era visitada por muchas personas. En el Concejo podemos aprobar este Proyecto de Acuerdo, que es muy transversal y que es acorde a las políticas planteadas en el Plan de Desarrollo del municipio”, concluyó el Concejal del Partido de la U Andrés Jaramillo.

Se espera que la próxima semana se asigne el ponente del proyecto para empezar a estudiarlo y analizarlo en comisión, en aras de que posteriormente, unos cuatro o cinco días después, se haga lo propio en plenaria a fin de lograr la conformación del Consejo Municipal de Paz.