Con un informe realizado por las secretarías de Planeación, Infraestructura y el IMRDS, las autoridades municipales esperan que la constructora CMS+GMP inicie las acciones de reparación del muro que colapsó el pasado 23 de abril en Compartir.


Hace un par de semanas se realizó una reunión entre las mencionadas entidades con los contratistas de la obra, en la que se entregó a estos últimos el informe realizado por cada una de las secretarías en lo concerniente a este tema, especificando uno a uno los pormenores de la reparación del escenario, a fin de hacer efectivas las pólizas del dicho contrato.

Sobre el tema y el informe realizado, el Director del IMRDS, Luis Eduardo Chávez, manifestó que “estamos a la espera de que los contratistas se manifiesten, y muy atentos a que respondan de manera urgente para que comiencen las respectivas obras de reparación en este escenario. En la actualidad no tenemos escatimado el valor económico del daño, pero sí el perímetro que se vio afectado, que fue aproximadamente de 62 metros. No obstante, necesitamos de un estudio más acertado por parte un Ingeniero Civil u otra persona especializada, en aras de saber cuánto es el monto referente a la adecuación de este muro que colapsó.Estamos a la expectativa de la ejecución de esta reparación; la queja de la comunidad gira en torno al encerramiento del polideportivo, y es importante mencionar que la supervisión de esos trabajos no fue nuestra, sin embargo por ser quienes administramos este escenario, gran parte de la responsabilidad nos recae, por tal razón estamos haciendo lo posible para que los contratistas asuman su responsabilidad”, explicó Chávez.

El tema ha contado con el seguimiento de la Contraloría Municipal, ente de control que se encuentra realizando una investigación al respecto, la cual se verá reflejada en el informe de la Auditoría realizada a las diferentes dependencias de la Administración Municipal, que será divulgado hacia principios de julio próximo.

A propósito de esto último, el Secretario de Planeación Orlando Ramírez, resaltó que el encerramiento del Polideportivo de Compartir fue una solicitud que hizo el Instituto de Recreación y Deporte el año pasado para culminar con la obra realizada en este escenario. Para ese momento, la Secretaría de Planeación tenía una solicitud orientada a la construcción del proyecto urbanístico ‘Torres del Camino’ de Colsubsidio (que es construido por CMS+GMP), en el cual se pedía la compensación de las zonas de cesión. El Secretario de Planeación indicó que viendo la necesidad del instituto, se aprobó la compensación de esas zonas, para que se invirtieran parte de esos recursos en la construcción y arreglo del encerramiento:

“La vigilancia y control del parque estaba a cargo del instituto, que era la entidad que estaba llevando a cabo el resto de las obras. En el cambio de Administración Municipal nos hemos dado cuenta que ese proyecto, a pesar que era un recurso que venía de la Secretaría de Planeación, lo estaba ejecutando el instituto, pero no hubo la supervisión adecuada frente a la ejecución de las obras. Por tal razón, lo primero que hicimos nosotros a comienzo de año, fue hacer un requerimiento al CMS+GMP frente a esa obra, para que se hicieran las adecuaciones conforme a lo que se autorizó el año pasado, a fin de poder recibir los trabajos a satisfacción. Vale la pena precisar que el muro del encerramiento del parque no estaba contemplado dentro del proyecto inicial, porque este era parte de una construcción antigua. Así mismo, lo que se aprobó en la compensación fue la instalación de la malla sobre ese muro…

… Vemos con preocupación que las personas que estaban ejerciendo la supervisión de la obra, no revisaron la sismoresistencia del muro. Por nuestra parte, ya hemos hecho los requerimientos a la constructora para que se hagan todas las reparaciones del caso, a fin de recibir esa infraestructura a satisfacción. Estamos poniéndonos de acuerdo y conciliando frente a la obligación que tienen ellos de reparar las obras, que por cierto no se han recibido oficialmente, porque no cumplen con las condiciones establecidas. El municipio no va a asumir ningún tipo de responsabilidad”, concluyó Ramírez.