Pescado que se vende en Soacha podría representar un riesgo para la salud

Así quedó verificado luego del operativo realizado ayer en cabeza de la Inspección Segunda de Policía y solicitado por la Secretaría de Salud de Soacha, al comprobar que ninguno de los puestos instalados al costado sur oriental de la plaza de mercado cumple las normas higiénico-sanitarias que la ley exige para los alimentos cárnicos.


Se comprobó que ninguno de los puestos de venta de pescado y gallina cumple las condiciones de refrigeración aptas para este tipo de alimentos, además que todos se encontraron expuestos al aire libre y sin la protección adecuada para evitar la contaminación.

La secretaria de salud, Nathaly Sierra Peñuela, explicó que en repetidas ocasiones se intentó hacer operativos similares, pero la agresiva actitud de las dueñas de los puestos obligó al personal de su despacho a abandonar la misión. Sin embargo el pasado 21 de noviembre, la Personería envió una solicitud de información y función preventiva para que la misma secretaría tomara las medidas necesarias a fin de dar cabal cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo 034 de 2002 y normas relacionadas con la venta y expendio de alimentos crudos y cocinados en los diferentes sectores de la ciudad.

“Este operativo definitivamente sí tocaba hacerlo, estamos hablando de alimentos que se encuentran en vía pública, al aire libre, expuestos a la contaminación; aquí la temperatura debe estar entre 0 y 4 grados, pero en este caso no se cuenta con sistema de refrigeración, las personas de la secretaría me dicen que hecha la verificación se encontró que los alimentos estaban entre 13 y 18 grados, algunos en proceso de descomposición, razón por la cual se convierten en un riesgo para la salud pública del municipio, teniendo en cuenta que viene la época de semana santa donde la gente consume bastante pescado, por lo tanto venderlo así es un riesgo para la salud”, explicó la secretaria.

Para que el operativo de verificación fuera efectivo, fue necesaria la presencia e intervención de varias dependencias y autoridades municipales. Participaron la Inspección segunda de Policía, las secretarías de salud, gobierno e infraestructura, y la Policía Nacional.

La Inspectora segunda de Policía, Gloria Giraldo, se refirió al tema y dijo que con las dueñas de los puestos de pescado se viene realizando un trabajo de socialización y concientización para que el producto se venda en las condiciones óptimas, pero que a pesar de la insistencia, nunca ha habido voluntad por parte de las vendedoras.

“La labor de socialización y prevención precisamente se hace para evitar estas situaciones que se presentaron hoy, nosotros como autoridad no podemos aceptar condiciones en donde la persona considera que puede hacer lo que quiere y que nadie va a llamarles la atención, entonces hoy les estamos indicando que deben acogerse a lo que dicen las normas, a las condiciones higienico-sanitarias si quieren continuar desarrollando su actividad, porque más que por ellas, es por toda una comunidad que está poniendo en riesgo su salud”, explicó la Dra. Giraldo.

De igualmente se hizo presente el secretario de gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, quien aseguró que el operativo es fruto de las diferentes quejas de la comunidad para que se verifique el estado de los alimentos que se venden en la ciudad y evitar riesgos a la salud pública.

“Nos han acompañado peritos de la secretaría de salud para que dictaminen el tema, esto en el marco también de una acción que inició Personería en contra de la secretaría de gobierno y varios funcionarios por una queja repetida que a ellos también les ha llegado por parte de la comunidad, diciéndoles que hay problemas de orden público, que las gallinas están en estado de descomposición, que el pescado pone en riesgo la salud de las personas, entonces se han traído los peritos y ellos han determinado que hay rompimiento de cadenas de frío, que los alimentos no están a la temperatura adecuada, en este caso han dictaminado que las gallinas están en descomposición”, aseveró el funcionario.

Ramírez aseguró también que se hizo presente sólo para acompañar el operativo, porque quienes toman las decisiones en terreno son los inspectores de policía. “El poder está en ellos fruto de un peritazgo que entregue secretaría de salud, todo en el marco del debido proceso, porque además no se puede violentar el derecho que tiene una persona, al menos que esté la prueba de que tal elemento pone en riesgo la salud pública de los habitantes del municipio de Soacha.
En síntesis, todo esto es como la respuesta a todas las quejas que recibe a diario la secretaría alrededor de estas problemáticas”.

Las autoridades advirtieron que los operativos continuarán en toda la ciudad para garantizar la calidad de los productos que se venden en los diferentes sectores del municipio.

“Definitivamente sí vamos a continuar, claro que hay muchos puntos en todo el municipio, tenemos un cronograma organizado con secretaría de gobierno donde le vamos a poner el cuidado suficiente a las ventas de comida, porque en el momento en que una persona presente alguna enfermedad por consumir uno de estos alimentos, quien entraría a responder es la secretaría de salud; recordemos que la ley 715 me obliga a verificar todos los riesgos, es cierto que hay personas que están en contra pero así mismo hay muchas quejas, entonces vamos a seguir actuando bajo las competencias que nos da la ley”, concluyó la Dra. Nathaly Sierra Peñuela, secretaria de salud de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp