El descuido de la malla vial de Soacha por parte de las últimas administraciones se evidencia en cada calle del municipio. Huecos, pavimento roto, charcos y escombros en plena via son elementos que se han vuelto constumbre para conductores y peatones, y que hoy forman parte de la pésima estética de la ciudad.


Un claro ejemplo son las calles del sector de León XIII. Su estado es verdaderamente lamentable, sumado a los fuertes agueceros que han caido los últimos días en el centro del país.

Y es que el clima de estos días no ha ayudado mucho a las personas que transitan por el barrio León XIII primer sector, específicamente a quienes lo hacen por la carrera novena, vía que se ha convertido con el paso del tiempo en una de las más concurridas por aquellos conductores que pretenden realizar algún desvío para evitar el trancón que se forma constantemente en la Autopista Sur. Además hace parte de la ruta que los conductores de transporte público toman cuando se dirigen hacia Bosa u Olivos.

El problema radica en que los conductores por esquivar los huecos en algunas ocasiones suben sus vehículos al andén, generando miedo y peligro entre los peatones que circulan por esta zona, razón suficiente para que muchas personas ya se encuentren impacientes a raíz del creciente problema que ocasiona esta situación. A esto se le suma el problema sanitario que según algunas personas consultadas afirman existe cuando las lluvias son muy fuertes.

“Las aguas negras se devuelven por las alcantarillas, llegan a la superficie e inundan las vías, y a veces hasta se entran a las viviendas, entonces aparte del peligro que representa un carro que se sube al andén, también hay que mirar el problema de salubridad que se está presentando aquí por el agua contaminada y por los fuertes olores que acompañan las aguas, fuera de esto también es difícil cruzar una calle de un lado a otro”, apuntó Felipe Quesada, habitante del sector.

“El problema lo llevamos viviendo cerca de quince años y ha sido difícil e imposible lograr arreglarlo porque está relacionado con el alcantarillado interno que afecta vías como la carrera novena y las calles tercera y décima, porque están totalmente deterioradas y cuando llueve es un caos completo”, dijo Rubén Darío Sánchez, residente de la zona en cuestión.

Al consultarle por el problema a Elsa Fonseca, presidente de la JAC del barrio León XIII primer sector, manifestó que la Dirección de Transporte de Soacha había colocado la señalización respectiva para que los conductores solo tomaran una ruta desde Ciudad Verde.Sin embargo, esto parece no importarles a los conductores porque entran por cualquier vía, lo que aumenta el daño en las calles del barrio. Como si fuera poco, para esquivar los huecos, varios conductores suben su vehículo al andén, como se había mencionado anteriormente:

“Es un problema complicado, porque uno por no querer dañar el carro, pues busca la manera de no atravesar por las calles más dañadas, y eso que uno espera a que no hayan peatones para evitar atropellar a alguno, como conductor solicito el pronto arreglo de las vías, no sólo para mí sino para quienes transitan todos los días por aquí”, indicó Mario Pedroza, conductor de un vehículo particular.

Así mismo, la presidente de la JAC manifestó que la propuesta sería tratar de educar a los conductores para que tomen la vía señalizada que dejó la Dirección de Transporte de Soacha, con el fin de que la respeten y no tomen el camino que mejor les parezca. Además se sigue a la espera de las obras de adecuación, para lo cual se prevé que para el año 2014 se dé inicio a estas reparaciones, según lo indicó la dirigente comunitaria.

“Hemos visto que se han instalado las polisombras para la reparación de la paralela sobre el sector de La Despensa, muy pronto llegarán a nuestro barrio y para toda la comunidad es una gran alegría que se logre reparar esta paralela y así se pueda ingresar de una manera más cómoda al municipio. Por otra parte, como junta hemos gestionado junto al Licenciado Luis Eduardo Chávez, en un esfuerzo mancomunado, para que se comiencen con las obras de reconstrucción del Polideportivo León XIII, debo decir que la junta y la comunidad hemos aportado el estudio topográfico, por lo que esperamos que se lleve a un feliz término esta obra”, concluyó.