Desde el pasado 8 de octubre y durante todo el mes, se realizarán en Soacha estas actividades en las que la población diversamente hábil del municipio tendrá un espacio para la diversión y el entretenimiento, con una oportunidad de mostrar las inmensas capacidades y el aporte que pueden hacer a la sociedad.


Ciclismo, atletismo, patinaje y otros deportes, es la oferta que se podrá encontrar en estas olimpiadas organizadas por el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS), para toda la población diversamente hábil perteneciente a las fundaciones e instituciones especializadas en el trabajo con estas personas:

“Durante todo el mes de octubre tendremos el desarrollo de las olimpiadas para nuestros niños en condición de discapacidad, pues no podemos ser ajenos al mes blanco, por eso desde el IMRDS nos hemos vinculado a estas olimpiadas y a las demás actividades de orden artístico y deportivo que son un compromiso para nosotros. Básicamente pretendemos que todos y cada uno de los niños tengan el espacio que realmente se merecen, la inclusión es un tema vital para cualquier cultura, y no podemos al margen de esto…

… Queremos que este sea uno de los estandartes fundamentales en el proceso cultural de nuestro municipio, apuntando a la inclusión como un tema clave en el desarrollo de la sociedad, para que este se dé de una manera eficaz y efectiva, tal como lo estamos viendo hoy. La alegría de estos niños lo dice todo, la emoción que tienen manifiesta un gran entusiasmo por las actividades, todos salimos campeones en este evento al ver la alegría con que ellos participan en todo”, explicó Luis Eduardo Chávez, Director del IMRDS.

En las olimpiadas hay un promedio de 422 niños inscritos, que hacen parte de cada una de las fundaciones e instituciones que hacen presencia en el municipio de Soacha. Vale la pena resaltar que durante septiembre realizaron todas las actividades de celebración del mes del adulto mayor, mientras que este mes las actividades están centradas en la población diversamente hábil.

“Ha sido una jornada muy satisfactoria, todos los 86 jóvenes que representan a nuestra fundación han participado en la competencia y han estado contentos y muy felices. La socialización con otras personas es muy importante e interesante, porque ellos hacen parte de todo el trabajo social que hemos hecho, y eso se evidencia en estas actividades. Esto permite fortalecer la parte motriz y lúdica, además de compartir experiencias con los demás”, expresó Constanza Bolívar, representante de la Fundación Cadis.

“Me paree muy importante que se realicen estas actividades, pues el deporte hace que ellos se desarrollen cognitivamente, como es el caso de mi hijo que sufre retardo cognitivo. Ojalá todos los papás pusieran su granito de arena, porque a veces no son conscientes de eso. Con el tiempo ellos no van a ser un carga para la sociedad, por el contrario van a ser personas útiles y funcionales que no van a depender de nosotros, ni del municipio”, concluyó Nora Parra, mamá de uno de los jóvenes participantes en las olimpiadas.